El lunes pasado se llevó a cabo la votación interna de los senadores de Morena para elegir a la presidencia de la mesa directiva, en la que resultó electa la Senadora de Tabasco, Mónica Fernández Balboa por 33 a 29 votos. Después de conocer los resultados, el senador Martí Batres acusó al coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal de ensuciar el proceso y comentó que impugnaría la elección.

La disputa generó reacciones en la dirigencia del partido. La presidenta, Yeidckol Polevnsky calificó como maniobra vergonzosa lo sucedido. El tema incluso llegó a la conferencia mañanera y el presidente —sin señalar a ninguna persona en particular—, comentó que los que buscan sacar provecho personal de la política no tienen cabida futuro y que el pueblo sabe quién se preocupa por ayudar y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero.

No es la primera vez que hay desacuerdos al interior de Morena. Un ejemplo claro, lo protagonizaron los mismos que tuvieron la disputa en el Senado, cuando se dirimió la candidatura de la Ciudad de México. La diferencia fue que en esa ocasión hubo una encuesta cuya metodología fue bastante cuestionada y aquí de que los senadores cada uno hizo su voto de manera secreta.

En medio de este conflicto está presente la lucha por la dirigencia partidista, misma que enfrenta a grupos que tienen una presencia importante en el partido. Unos son vistos como radicales y otros como más moderados, aunque ambos bandos cuentan con la experiencia suficiente dentro de los partidos, por lo que se espera salgan chispas de este encuentro.

La disputa de esta semana en el Senado de la República es un preámbulo de lo que sucederá en la elección para la dirigencia del partido que se diputará en el mes de noviembre. Queda por verse quién puede garantizar la unión y estabilidad tan deseada en el morenismo. Por lo pronto hay 4 aspirantes, Yeidckol Polevnsky, quién busca reelegirse; Alejandro Rojas, quién es suplente del Ricardo Monreal; Bertha Luján, excontralora del Distrito Federal con AMLO y Mario Delgado, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, un hombre que ha venido construyendo confianza con el Presidente para sacar avante la agenda legislativa.

La elección que realicen los militantes será importante y se espera de quién resulte ganador sepa dialogar con todos los grupos y que permita generar unidad al interior del partido, de cara a un proceso electoral del 2021 que será muy complicado. Su trabajo será no sólo animar a la militancia y consolidar la presencia del morenismo, especialmente en las entidades que tienen poca militancia, sino también apoyar a los candidatos para que no ocurra como en la elección de este año, en el que no se aprovechó la ola presidencial, por más que se hayan conseguido 2 gubernaturas que estaban en juego, o como también sucedió, que a muchos candidatos los dejaron solos al final.

Desde mi perspectiva, el trabajo de conciliación y de unión en el partido sólo lo ofrece uno de los posibles suspirantes, la duda es si contará con la fuerza suficiente para llegar puesto y si tendrá el apoyo de otros grupos. Próximamente comentaremos más sobre esta elección.

Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).