A resaltar de que la “UNIDAD” es uno de los puntos en los que se hace énfasis en la convocatoria para el III Congreso Nacional de Morena, en el que se renovará la presidencia nacional de esta importante fuerza política, el documento es inequitativo ya que le da ventajas a dos personas: Yeidckol Polevnsky, Secretaria General en funciones de Presidenta, quien quiere participar para presidir ese partido otros tres años y a Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional: ambas mujeres tienen muchos méritos y trayectoria impecable pero analizando con objetividad a ellas es a quien más beneficia la convocatoria y veamos porque: el documento establece en su artículo quinto que se refiere a la elegibilidad lo siguiente: “No podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal que tengan responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente de acuerdo con la denominación que se le dé en la ley respectiva y por la cual dispongan de recursos humanos, materiales y/o económicos, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia respectiva antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva, de acuerdo con lo que determine la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Si bien las intenciones son buenas. pues se pretende que los aspirantes participen en igualdad de condiciones lo cierto es que, quienes de facto, ya tienen ventaja son Yeidckol y Bertha Lujan pues ambas están en MORENA ,tienen acceso al padrón de militantes , no tienen que pedir licencia ni renunciar , conocen muy bien el terreno y eso les da una ventaja de entrada sobre quienes se inscriban al proceso. Bertha Luján la presidenta del Consejo Nacional de Morena tuvo la oportunidad de colocar en el gobierno Federal a sus hijas quienes tienen méritos propios Luisa María Alcalde Luján, y se desempeña como secretaria del Trabajo y Previsión Social y la otra, Bertha Alcalde como secretaria ejecutiva adjunta del sistema de seguridad pública, su esposo Arturo Alcalde quien es un abogado laboral exitoso no trabaja en el gobierno. Si de verdad se busca evitar conflictos como el que se vive en el Senado por la disputa entre Martí Batres y Ricardo Monreal, Morena deberá revisar los lineamientos y de verdad brindar “piso parejo” para todos; los y las que intenten contender ; si no lo hacen en la eleccion del 2021 este error puede tener un alto costo político , es cuestión de revisar la historia de otros partidos políticos que ante la falta de EQUIDAD Y LA UNIDAD ya no son partidos políticos competitivos. Ante esta situación con humildad e inteligencia se vale rectificar.

SENADOR MARTÍ BATRES IMPUGNARÁ HOY JUEVES EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO

El senador Martí Batres Guadarrama presentará este jueves su petición para anular la elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado ante los órganos de su partido pero aseguró que acatará la decisión que tome la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Martí Batres destacó que tiene plena confianza en la actuación de dicha Comisión. “Yo gané, pero se metió a la votación a otro grupo parlamentario y cambió el resultado por lo que se tiene que reponer el proceso, pues hay un conjunto de irregularidades”, señaló. Por lo pronto, Batres Guadarrama ya está sumando simpatizantes de su causa y por ello publicó este miércoles una foto en redes sociales, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, con la frase “unidos contra el golpismo”.

SENADOR RICARDO MONREAL Y MÓNICA FERNÁNDEZ COMIENZAN A CONSTRUÍR ACUERDOS PARA LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Una vez que ya resultó electa por la bancada de Morena ahora el reto para Ricardo Monreal será buscar los consensos con las demás fuerzas políticas representadas en el Senado para que Mónica Fernández se convierta en la próxima presidenta del Senado pues recordemos que la legisladora tabasqueña tendrá que ser electa en la sesión previa al inicio de los trabajos del periodo ordinario, la próxima semana. Ambos legisladores ya empezaron a hacer su tarea y para muestra basta mencionar que Monreal Ávilaya ha sostenido reuniones con los coordinadores parlamentarios como Miguel Ángel Osorio Chong del PRI para analizar los temas de la agenda legislativa y para tratar el asunto del cambio de presidencia. En lo que resta de la semana hará lo propio con los demás líderes de las bancadas y conociendo su capacidad de acuerdo, no dudamos que el nombramiento de Fernández Balboa se dé por amplia mayoría.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO PIDE A MONREAL Y A BATRES RESOLVER CONFLICTO. LA 4T NO ES LA CUARTA TRANQUIZA,SEÑALA

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, les recordó a Martí Batres y a Ricardo Monreal, enemistados por la sucesión en la presidencia del Senado, que “la víscera no le pueda ganar a la razón, porque estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”. El diputado de Morena reconoció que entreBatres y Monreal hay diferencias, pero “nos gustaría que se limarán asperezas”. “Cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presta a las diferencias. Yo lo que recomendaría es diálogo, diálogo, entendimiento y proyectos comunes, la víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la Cuarta Transformación, estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza. Yo creo que ya las aguas van a tomar su nivel, sobre todo, creo que en momentos difíciles debe de haber la mayor unidad posible”. El presidente de la Cámara de Diputados se deslindó de una fotografía en la cuenta de Twitter de Martí Batres, donde aparecen ambos con el siguiente mensaje: “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”. “A, pues yo no se lo puse, en épocas difíciles como las que vivimos de tensión, hay que recordar que nunca se debe perder el buen humor, sí una fotografía amable, de buen humor, diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura en cualquiera de las cámaras, es de buen humor, tiene su mensaje que todo mundo entiende”, indicó.

DIPUTADO MARIO DELGADO PRESENTA INICIATIVA PARA QUE VÍCTIMAS DE BULLYING RECIBAN REPARACIÓN DEL DAÑO

Sensible a los graves problemas que acarrean las prácticas de abuso en las escuelas, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa, que tiene como fin crear un marco jurídico efectivo para la protección reforzada de los derechos e intereses de los menores en el entorno escolar y de esta forma garantizar que haya reparación del daño a quienes sean víctimas de bullying. Previo al inicio del ciclo escolar el legislador presentó la propuesta ante la Comisión Permanente y explicó que la iniciativa tiene su origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo directo 35/2014, por el que ordenó pagar $500 mil pesos a un menor que fue sujeto acoso escolar en una escuela privada del Estado México, hace cuatro años, el 15 de mayo del año 2015. Agregó que derivado de esta sentencia quedó claro que los casos de bullying causan daños graves a los menores que lo sufren, en consecuencia tienen derecho a recibir el pago para la reparación de ese daño, señaló. Importante si tomamos en cuenta que a decir del coordinador parlamentario en México se registran niveles de bullying por arriba del promedio de entre los miembros de la OCDE. De acuerdo al estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, presentado ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en abril de 2019, los casos de Bullying en México afectan a 7 de cada 10 estudiantes.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

El senador, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que contempla la creación de la nueva Ley General de Educación. En la propuesta se plantea la rectoría de la educación en el modelo educativo nacional y la perspectiva de ésta hacia el futuro. el legislador destacó que el proyecto materializa el mandado de la Carta de Magna que otorga la rectoría de la educación al Estado. Agregó que este modelo orientará el proceso educativo, tendrá una vigencia de hasta 12 años para fijar objetivos de largo plazo, que permitan transitar de una educación común a una de excelencia, aunque, aclaró, se podrán realizar revisiones cada tres años “para estar en constante análisis y adecuación de los objetivos”. El documento propone que para el diseño, elaboración, ejecución y revisión del modelo se lleve a cabo un ejercicio colegiado a través de una Conferencia Nacional Educativa, integrada por el titular de la Secretaría de Educación Pública y cinco consejeros especialistas designados por el Poder Legislativo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR VENTA DE PLAZAS EN EL MAGISTERIO

A unas horas de que inicie el nuevo ciclo escolar diputados del Partido Acción Nacional presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sus propuestas de Ley del Sistema de Carrera y la Ley del Organismo para la Mejora Continua. El coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks explicó que Ley del Sistema de Carrera plantea evaluar a los maestros de manera multidimensional. Detalló que también buscan atender los conocimientos, habilidades y experiencias de los profesores. El legislador enfatizó que su propuesta está contra el pase automático de estudiantes de escuelas normales, el sistema de escalafón y que el sindicato intervenga en la promisión de las plazas.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA PIDE COMPARECENCIA DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La oposición en la Comisión Permanente solicitará la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que explique sin son grupos de autodefensas o de la delincuencia organizada con los que dialoga el gobierno para que depongan las armas, cuántos son y de dónde son. Damián Zepeda, excoordinador del PAN en el Senado, declaró que no sólo sería terrible sino ilegal que esta administración busque un pacto con organizaciones del crimen organizado. Señaló que el gobierno está obligado a aclarar con que grupos dialoga para pacificar al país. En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, declaró que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso al momento de negociar con grupos de autodefensas. “Ya tuvimos una experiencia previa en este asunto de deponer las armas por parte de las autodefensas, simplemente lo que nosotros reiteramos es que debe ser un procedimiento absolutamente cuidadoso y transparente, si es que esto se va a realizar, porque en el vaivén de armar y desarmar se pueden tener consecuencias delicadas”. Mancera Espinosa dijo que el gobierno no debe negociar con los criminales, sino combatirlos.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz