Padres de familia y jugadores del equipo de futbol americano Vaqueros Xochimilco protestaron ayer en el Zócalo capitalino, luego de que el viernes pasado la alcaldía derrumbó el inmueble, gradas y casilleros del club deportivo por “irregularidades y adeudos económicos”.

En una entrevista con 24 HORAS, Gerardo Lozano, coach de Vaqueros Xochimilco, afirmó que exigen la restitución del campo, violentado por la alcaldía Xochimilco, pues al lugar llegaron golpeadores y maquinaria de construcción para destruir las instalaciones.

El coach aseguró que se tiene un adeudo de aproximadamente 275 mil pesos, el cual dijo, están en la disponibilidad de resolverlo, pero las autoridades no les han abierto las puertas.

Según declaraciones del alcalde José Carlos Acosta, el desalojo se debió a irregularidades, entre ellas un presunto adeudo por dos millones de pesos, la construcción de una casa en las instalaciones y la venta de bebidas alcohólicas, lo que el equipo negó.

Respecto a estas declaraciones del alcalde, el coach aseguró que se levantaron falsos al decir que dentro del campo se vendía droga y alcohol.

Por su parte, Angélica Contreras, ex presidenta del club, reconoció que se deben dos años de renta pero aclaró que nunca se han negado a pagar; explicó que les llegó un requerimiento en abril por parte de la alcaldia por lo que se iba a negociar la deuda. Afirmó que en ese mismo mes acudieron con 70 mil pesos para ir pagando la deuda, pero no fueron recibidos.

Explicó que el viernes pasado, se enteraron que llegó la fuerza pública con un grupo de choque, en donde, afirmó, utilizando maquinaria, las autoridades destruyeron los casilleros y el campo; además, acusó que se llevaron cosas de la cafetería, trofeos, utilería y ropa de los jóvenes.

Las mesas de trabajo con la alcaldía, aseguró, arrancaron el mismo viernes a las 19:00 horas, las cuales se cerraron a partir de la manifestación; afirmó que la única solución que les están planteando pagar la deuda, que el campo sea administrado por la alcaldía y que las ganancias de las entradas a los partidos permanecerían para la misma; además, únicamente podrían usar los campos en los horarios establecidos por la demarcación.

FRASE

“Se requieren espacios para evitar la delincuencia, para evitar todo ese tipo de situaciones; hay una Constitución de la Ciudad de México, la cual nos da derecho a todos los ciudadanos a practicar el deporte en los espacios públicos”
Gerardo Lozano
Coach de Vaqueros Xochimilco,

Equipo con historia

En los años 70 un fanático del futbol americano, de los Vaqueros de Dallas, llamado Rubén Doring, fundó un equipo infantil de futbol americano para que los niños entrenaran, mientras los papás comían en los pastos de la, ahora llamada, Glorieta de Vaqueritos; ese equipo se llamaba Vaqueros Coapa.

LEG