El multipremiado actor español Javier Bardem, exigió a los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectúe pronto un tratado global para proteger los océanos de la Tierra, los cuales señala al borde del colapso.

Bardem expuso que sin estas vastas extensiones de agua, la vida en el planeta no sería viable: “Y son ustedes, delegados, quienes aquí y ahora están a cargo de esta sagrada responsabilidad. Tienen ante sí una oportunidad histórica”, anunció.

El intérprete de 50 años, destacó que hay un “creciente movimiento global que está pidiendo la protección de nuestros océanos y de las ballenas, tortugas, pingüinos y todos los demás animales para los que los mares son su hogar”.

Durante una intervención organizada por el grupo ecologista Greenpeace y enmarcada en conferencias de la ONU, Bardem agregó que ante el grave escenario ambiental, “no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos”.

“Veo demasiadas sillas vacías aquí, lo que me preocupa mucho, porque lo que estamos tratando aquí es un deber, un deber, no algo que solamente pensamos que es importante hacer”, alertó el actor.

Sandra Schottner, bióloga y activista de la organización no gubernamental, añadió en la presentación que los mares hacen habitable a la Tierra al producir la mitad del oxígeno que respiramos.

Los océanos están bajo presión como nunca antes por los impactos acumulados de las actividades humanas en el cambio climático, informó la especialista, quien subrayó que para evitar una crisis oceánica irreversible en el futuro cercano, debemos proteger al menos 30% de océanos para el año 2030.

“Nuestros océanos están al borde del colapso y todos somos en parte culpables de ello. Ahora también todos debemos hacer algo para detenerlo: especialmente ustedes, en esta habitación”, sostuvo Javier Bardem ante los representantes de la ONU.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que si el planeta se calienta un promedio de 2 ºC, todos los arrecifes de coral del mundo morirán.

Además,  la retirada de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida aumentarían masivamente el nivel del mar; y en verano el hielo marino del Ártico, un escudo adicional contra el calentamiento, comenzaría a desaparecer.

Sabías que:

Bardem, ganador del Oscar por la cinta No Country for Old Men, es un reconocido defensor del medio ambiente y forma parte del grupo ecologista Greenpeace.

Fue miembro de una expedición a la Antártida de esta ONG, para concienciar al mundo sobre los cambios que sufren los océanos como consecuencia de la actividad humana y el cambio climático.

A finales de este mes se discutirá un borrador que pretende convertirse en un “instrumento jurídicamente vinculante sobre el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.
LEG