El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la alcaldía de Iztapalapa con la finalidad de implementar acciones enfocadas en la prevención del delito, el fomento de la denuncia y la instalación de una oficina de enlace en la demarcación para atención de la ciudadanía.

 

Así lo dieron a conocer Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, tras presentar el informe de incidencia delictiva DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) de la demarcación.

 

En dicho estudio, que se puede consultar en la página del Consejo Ciudadano, se advierte que hay una tendencia a la baja en delitos de alto impacto con relación a las cifras presentadas en diciembre de 2018.

 

Salvador Guerrero Chiprés explicó que los delitos que presentan números positivos en la demarcación son: homicidio con una reducción de -40%; lesiones dolosas -27%; robo de vehículo con violencia – 33%; robo a casa habitación con violencia -24%; robo a negocio -30%; robo a transporte público colectivo -33%; robo a transeúnte en vía pública -31%, y robo a transportista con – 82%.

 

Sin embargo, reconoció que hay temas en los que se deben de reforzar las acciones como el caso de la prevención y atención a la violencia familiar y la violación.

 

Esto porque la violencia en la casa y la conducta delictiva son dos fenómenos que a menudo van unidos.

 

Guerrero Chiprés precisó que el convenio es una oportunidad para atender éste y otros aspectos, pues además de proporcionar insumos como el DISI, el Consejo Ciudadano trabajará a nivel territorial en la prevención de delitos, la promoción de la cultura de paz y de entornos seguros.

 

“Iztapalapa es la alcaldía generadora del 22% de la incidencia delictiva de la ciudad, resolviendo el problema en la demarcación, en términos de fenómeno, datos y percepción, avanzamos en un porcentaje importante en la ciudad, por lo que el convenio es una magnífica oportunidad para poner en sinergia la experiencia de la alcaldesa y la calidad de atención del Consejo Ciudadano”, expresó.

 

En tanto, Clara Brugada Molina destacó la coincidencia de las cifras que hablan de una baja del 25% en los delitos de alto impacto respecto a diciembre de 2018.

 

Señaló que la entrada de la Guardia Nacional ha sido un factor fundamental en esta disminución, además de la colaboración del gobierno capitalino para dotar de más patrullas y policías a la demarcación.

 

Indicó que el convenio fortalecerá todas las acciones de prevención, pero incidirá de manera particular en la atención de las víctimas de delitos, ya que lo que se busca es que la gente denuncie.

 

“Entablaremos de inmediato relaciones con el Consejo Ciudadano para poder unir esfuerzos y coadyuvar en la atención ciudadana, en Iztapalapa aun hay gente que no denuncia y nuestra tarea es hacer que lo haga y para eso quién mejor que el Consejo, un organismo que infunde confianza entre la ciudadanía”, finalizó.

gac