Una mujer vanidosa y elegante, a veces comparada con su connacional Eva Perón (1919-1952) -quien sin llegar al poder formal, fue pieza clave en la política nacional, defensora de los derechos de las mujeres, incluido el del voto.

Ambas creyentes del principio de equidad, tienen otras coincidencias: se casaron con hombres de poder en la política que llegaron a ser presidentes de Argentina, pertenecieron a la misma agrupación política, al Partido Peronista Femenino. Se trata de Cristina Fernández de Kirchner.

A Evita no le dio tiempo, pero ella sí pudo llegar a gobernar el país. Fue Presidenta de Argentina de 2007 a 2010, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo, la primera electa por los ciudadanos.

Según analistas de BBC News las dos han polarizado a la sociedad argentina, han tenido un marcado discurso emotivo y una ideología centrada en lo social, la igualdad, y la redistribución del ingreso.

Hoy, como, senadora, se enfila al poder como vicepresidenta de Argentina, en fórmula con Alberto Fernández, quien fue jefe de gabinete durante el mandato de su esposo, Néstor Kirchner.

Como primera dama (2003-2007), Cristina tuvo gran influencia en las decisiones de su marido. Era “la emperatriz”, recuerdan medios argentinos de la época.

Nació el 19 de febreo en Tolosa, un barrio de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es la hija mayor de un conductor de autobús y una funcionaria del ministerio de Economia, tiene una hermana menor llamada Giselle.

Ingresó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde realizó sus estudios de derecho, tras cursar el primer año de psicología.

En la universidad conoció a su esposo, Néstor Carlos Kirchner, tres años mayor que ella, adscrito a la izquierda peronista.

A la sombra del mando, o como la lideresa declarada; bajo el aura que le brinda la comparación con la querida Evita, o gracias a los discursos que motivan a los ciudadanos a creer en ella como la candidata del cambio… Cristina Fernández se prepara para otra ronda bajo los reflectores.

 

LEG