La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cederá dos estaciones de policía, una en la alcaldía de Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, para las operaciones de la Guardia Nacional en esas zonas.

 

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, adelantó que en un plazo de dos a tres semanas quedarán habilitadas ambas estaciones de policía para que sean ocupadas por la Guardia Nacional y no descartó que la dependencia a su cargo ceda más inmuebles en otras alcaldías.

 

“Son instalaciones que nos han pedido para poder albergar operaciones de la Guardia y que nosotros pues, en esa coadyuvancia que tenemos y en colaboración con ellos, les vamos a ceder”, dijo en entrevista a su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Señaló que todavía faltan elementos de la Guardia que van a llegar y que van a ir a Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, por lo que se analizará el apoyo que se les va a dar con instalaciones de este tipo, “así que no descartaríamos que pudiera haber otras (estaciones) que se utilicen”.

 

Indicó que el esquema en que se trabaja conjuntamente “siempre es en parejas o en convoy combinados y no tenemos previsto en el corto plazo dejar de trabajar bajo ese esquema”.

 

Por otra parte, Jesús Orta se refirió al caso de agresiones a periodistas en la manifestación del viernes pasado y comentó que “hay avances importantes” para dar con los responsables, pues se trabaja y colabora con la Policía de Investigación “y nosotros hemos estado pendientes de la ayuda que nos estén solicitando”.

 

Respecto al caso de una mujer que iba a ser secuestrada en un Uber y de la detención de un taxista acusado de diversas violaciones en Iztapalapa, el funcionario dijo que se trabaja en el gobierno capitalino para contar con una aplicación para usuarios de taxis y vincularla con el registro del pasajero.

 

Con ello, abundó Orta Martínez, se podrá verificar que el usuario está en el vehículo registrado, con el operador registrado y los datos asociados a eso y así hacer la liga.

 

Detalló que esa aplicación va a tener también un botón de pánico y la posibilidad que se le dé seguimiento a la ruta, el caso por ejemplo con el tema de Uber que se desvió a Ecatepec.

 

Además, agregó el funcionario, se trabaja con la Secretaría de Movilidad con las plataformas de transporte público por aplicación donde se va a establecer un sistema que permita identificar si uno de esos vehículos se sale de su ruta y en ese momento soltar una alerta automática.

gac