El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que al banco central le compete el buen desarrollo del sistema financiero y también el relacionado con el de pagos, por lo que está en la libertad de opinar sobre los riesgos económicos que enfrenta el país actualmente.

En el seminario “Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías”, que se celebró por el 25 aniversario de la autonomía del Banxico, Díaz de León respondió a los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tachó de arrogante al organismo central por “opinar de más” en torno a la política económica de México, argumentando que, desde hace muchos años, dicha institución bancaria ha emitido reflexiones sobre factores macroeconómicos del país.

“La Junta de Gobierno evalúa condiciones internas y externas; tenemos una esfera donde compartimos responsabilidad y hay sintonía con los elementos macroeconómicos del país”, explicó.

En tanto, reiteró que el banco central tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable, por lo que precisó que la estabilidad es la mejor contribución de la institución para que los agentes económicos puedan tomar sus mejores decisiones y así detonar un crecimiento, al igual que la inversión.

Por otra parte, Díaz de León reiteró que se está investigando para determinar las fallas en los sistemas de Prosa y se impondrán las sanciones correspondientes, al igual que se abrirá un expediente con dichas multas, si se encuentran incumplimientos a la circular 4/2014 sobre “Reglas para la organización, funcionamiento y operación de cámaras de compensación para pagos con tarjetas”.

“Sabemos que pueden existir episodios que afecten la operación, pero deben de encontrarse planes de continuidad operativa a fin de atender escenarios de riesgos internos o causados por terceros. Necesitamos identificar cuáles fueron las causas que interrumpieron el servicio”, aseguró.

Finalmente, destacó que el Sistema de Cobros Digitales (CoDi) ya es una realidad en el país, aunque recordó que el reto será convertirlo en una alternativa de pago cotidiana para millones de mexicanos.

Frase:

“Banxico puede hacer consideraciones del entorno macroeconómico que enfrenta la economía. Lo hemos hecho en el pasado”
Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico

LEG