Foto: Reuters Esta es la primera ocasión que se adoptarán de manera unilateral sanciones contra otro país fuera del marco de organismos como la ONU y la OEA  

La administración del presidente Jair Bolsonaro emitió un decreto por el cual se establecen las reglas que prohíben a altos funcionarios del gobierno de Venezuela ingresar a territorio nacional, al considerar que sus actos son contrarios a los principios y objetivos de la Constitución Federal.

 

En la disposición se detallan las normas para evitar que ingresen a territorio brasileño funcionarios de alto rango del gobierno de Nicolás Maduro “que, por sus actos, contradicen los principios y objetivos de la Constitución Federal, violando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”.

 

El documento, publicado este martes en el Boletín oficial, establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de preparar la lista de nombres de los funcionarios y después la turnará al Ministerio de Justicia y Seguridad, de acuerdo a un despacho informativo del diario O Globo.

 

El mismo sitio web refirió que esta es la primera ocasión que se adoptarán de manera unilateral sanciones contra otro país fuera del marco de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Según reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta medida es acorde a “las recomendaciones adoptadas por el Grupo de Lima”, conformado por 12 naciones de América Latina, entre ellos Brasil, que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo.

 

La disposición se basa en el artículo 45 de la Ley de Migración de 2017, que señala que: “se puede evitar que ingrese al país, después de una entrevista individual y por un acto razonado, la persona (…) que ha cometido un acto contrario a los principios y objetivos establecidos en la Constitución Federal”.

 

El portal electrónico oglobo.globo.com añadió que en el documento del gobierno brasileño se menciona una resolución de la OEA de 2018 en la que se “reitera su disposición a apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia” en Venezuela.

 

 

 

jhs