Se reavivan las diferencias en Morena

La elección de presidente de la Mesa Directiva en el Senado hizo público que no se han superado las diferencias de Ricardo Monreal y Martí Batres, cuyo último desencuentro conocido fue la disputa por la candidatura a la dirigencia de Morena, a la Jefatura de Gobierno. Martí, quien cumplió un año con esa responsabilidad, perdió la votación, que, acusa, fue irregular porque se permitió sufragar a otros legisladores que no son de Morena. Nos dicen que Monreal puso sobre la mesa su renuncia como coordinador de la bancada morenista, pero no se la aceptaron, lo que demuestra que Martí no tiene todo a su favor en Morena. Sin duda, hará falta una operación cicatriz antes de que la confrontación no sólo afecte al partido político más fuerte del país. ¿Será?

Una mujer, por segunda ocasión

Por cierto, hay quien dice que el conflicto “postelectoral” de presidente de la Mesa Directiva en el Senado le ha ganado espacio en los medios al hecho de que por segunda ocasión la presidirá una mujer: se trata de la tabasqueña Mónica Fernández Balboa. ¿Será?

La hora de corregir en la SSC

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hay preocupación por los señalamientos de que han sido objeto los subsecretarios de Información e Inteligencia Policial y de Operación Policial, por parte de sus propios empleados. Al actuario Pedro Ibarra Trujillo se le acusa de tener un equipo que no reúne el perfil para los cargos e incluso contar con antecedentes y no haber pasado los exámenes de control de confianza y a Israel Benítez López se le atribuye instruir a sus mandos para maquillar las cifras de incidencia delictiva a la baja y ocultar ilícitos de alto impacto. El titular de la SSC de la CDMX, Jesús Orta Martínez, de ser cierto, debe corregir los señalamientos, ahora que necesita de una eficiente estrategia para brindar seguridad a los capitalinos. ¿Será?

La nueva relación magisterio-SEP

Con buenos ánimos, bien y de buenas, se reunieron Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y los secretarios seccionales del SNTE encabezados por su líder Alfonso Cepeda. Abordaron la implementación del nuevo acuerdo educativo en donde los maestros son agentes de cambio para la ejecución de la nueva escuela mexicana y no, dijo el secretario Moctezuma, como lo establecía la mal llamada reforma educativa que hostigaba al magisterio. Ahora los docentes participan y aportan su experiencia, se capacitan para mejorar, no para castigar, para evolucionar, no para señalar. Reciben una capacitación generosa, no punitiva. Finalmente el secretario general del SNTE manifestó que los maestros son los protagonistas de la nueva escuela mexicana incluyente. ¿Será?

Preocupación por el dengue, ¡en Neza!

Los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl aseguran que desde hace años hay zonas que están infestadas de mosquitos, pero que el problema sanitario se agudizó recientemente debido a que los servicios de limpieza y mantenimiento se realizan de manera irregular. ¿Será?

Estrechan colaboración

El alcalde de Mazatlán, el químico Luis Guillermo Benítez López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmarán el jueves un convenio de colaboración impulsado por el Fondo Mixto de Promoción Turística, con lo cual la capital se acercará, aún más, a la Perla del Pacífico.