Tras asegurar que no va a recibir instrucciones de nadie y que no permitirá persecuciones derivadas de vendettas políticas, Alejandro Moreno Cárdenas rindió protesta como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y convocó a la construcción del nuevo prestigio tricolor.

A las 12:05 horas de este domingo, el nuevo dirigente priista entró por la parte alta al auditorio Plutarco Elías Calles –de la sede nacional del tricolor– acompañado de la secretaria General, Carolina Viggiano, y –distinto a otros dirigentes– recorrió los pasillos del lugar para saludar a los militantes y simpatizantes que lo recibieron al grito de: ¡El PRI unido, jamás será vencido!

“Somos una dirigencia libre, llegamos sin amarres ni deudas políticas, somos una dirigencia legitimada por más de un millón 600 mil votos y no por la designación desde los grupos del poder”, declaró ante los 490 consejeros políticos priistas que estuvieron presentes.

Arropado por 10 de los 12 gobernadores emanados de su partido (faltaron Alejandro Murat, de Oaxaca; y Alejandro Tello, de Zacatecas) y acompañado de su esposa e hijos, Moreno Cárdenas advirtió que se plantará con libertad, dignidad, fortaleza y carácter ante quienes hoy detentan el Gobierno.

Destacó que ser oposición es coyuntural y aclaró que el único partido satélite en el país es Morena “porque gira alrededor de una sola voluntad”.

En su primer discurso como presidente nacional del PRI, Moreno Cárdenas fue contundente en las acciones que emprenderá para el combate a la corrupción, “sencillamente no vamos a permitir comportamientos que deshonren al partido y actuaremos en consecuencia”.

Y sentenció, “el PRI no solapará a nadie, pues cada caso tiene nombre y apellido; pero tampoco permitirá persecuciones derivadas de vendettas políticas”.

A los priistas los convocó a la unidad, a trabajar por la nueva era del partido y a desterrar a la militancia de ocasión, “hoy más que nunca lo que se requiere son activistas por convicción y no por remuneración”, e invitó a los buenos mexicanos que ya no se sintieran representados por el tricolor a regresar a las filas del partido.

Alito, como le llaman sus amigos, aprovechó un auditorio lleno para reconocer que en los últimos años la cúpula se alejó de la militancia.

“Las decisiones las tomó una nomenclatura sin raíces ni compromiso con el partido y, las candidaturas las repartieron entre quienes los tuvieron secuestrados”, echó en cara ante la presencia de priistas que también fueron integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto como Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y David Penchyna.

Las bajas de la contienda priista

José Narro Robles. Ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, renunció a 46 años de militancia priistas al acusar “indicios de la intervención del gobierno federal en la elección”. Había externado su intención de buscar la dirigencia prisita.

Ivonne Ortega. Ex gobernadora de Yucatán; participó en la contienda interna del PRI, decidió renunciar a 29 años de militancia tras acusar que la elección del 11 de agosto estuvo “plagada de irregularidades y vicios del pasado”.

Beatriz Pagés. Ex diputada federal renunció a 13 años de militancia tras señalar que no podía aceptar que el PRI “no haya decidido convertirse en una oposición fuerte y valiente”.

Rogelio Montemayor Seguy. Ex gobernador de Coahuila renunció a 41 años de militancia, al considerar que el proceso interno del PRI estaba “plagado de irregularidades”.

Manlio Fabio Beltrones. Aunque no renunció a su militancia anunció que no participaría en la elección “ante las irregularidades registradas en el padrón” y fue uno de los ausentes de este domingo.

 

Rechaza Ortega estar en otro partido político

Ivonne Ortega descartó estar negociando su afiliación con alguna otra agrupación política, luego de que presentó su renuncia al PRI, tras 29 años de militancia y perder las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del tricolor.

Luego de las especulaciones sobre su afiliación a otro instituto político, la ex priista emitió un comunicado en el que expone que “personas malintencionadas hicieron circular rumores, relacionándome de inmediato con otros partidos y grupos políticos. Tales rumores son totalmente falsos”.

LEG