El Gobierno de la Ciudad de México no ha abierto carpetas de investigación contra quienes dañaron infraestructura y monumentos de la capital, pero sí perseguirá a quienes agredieron a periodistas durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan, realizada el viernes.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “en particular, la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz y justicia y en donde las mujeres se sientan seguras”.

Afirmó que, durante la protesta, que exigió justicia para los casos de violación y feminicidios ocurridos en la capital, la Policía no intervino de forma activa con el objetivo de no escalar la violencia.

“Creo que si hubiéramos intervenido en ese momento, lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la ciudad y todas, todos con distintas posiciones que tenemos, estamos totalmente de acuerdo en que hay que abonar a que esta sea una ciudad que avance en la disminución de la violencia y hacia la paz”, sentenció.

Trascendió que ayer mantuvo una reunión con grupos feministas, sin embargo, la mandataria capitalina no abundó sobre el tema, afirmando que hoy se emitirá un comunicado al respecto.

“Va a continuar el diálogo con ellas y con otras mujeres. Me parece que lo más importante aquí es el reconocimiento que la ciudad tiene diversos problemas de violencia de género; no son de ahora, existen, pero eso no significa que no debamos atenderlos”, expuso.

Grupos de choque

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que la intervención de la policía será muy mesurada durante las protestas que se efectúen en la capital del país, para evitar que se generen situaciones que pongan en mayor riesgo la integridad de los habitantes, principalmente de las mujeres.

El jefe de la Policía aseguró que se llevan a cabo investigaciones para saber si algunos participantes de la marcha que se efectuó el viernes pertenecen a algún grupo de choque, “aunque todavía no hay conclusiones al respecto”.

También señaló que “la Policía no está rebasada, la Policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco”.

Frase

“Tenemos que aumentar, fortalecer, todas las políticas que abonen en la disminución de la violencia en general, que pacifiquen a la ciudad, pero en particular acciones que nos permitan hacer de esta ciudad, una Ciudad Segura para las mujeres“
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG