Como parte de la agenda legislativa que le interesa al Ejecutivo Federal y que Morena impulsará en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo, se encuentra la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución, el cual pretende elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos.

“Es decir, ninguna autoridad ni el Presidente de la República ni el Secretario de Hacienda ni el gobernador ni el presidente municipal podrán condonar impuestos, estará prohibido”, refirió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

La propuesta señala que “en los últimos sexenios, se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”, lo que a decir del Ejecutivo ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, superior a los 400 mil millones de pesos.
Y detendrá “la nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica, y de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a los deudores fiscales”.

Legislación transitoria

Ante ello, de ser aprobada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución establecerá que quedan prohibidos “los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Y en la legislación transitoria dará un plazo no mayor a un año, para que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, armonicen el marco jurídico para adecuarlo a la nueva norma.

Lo anterior forma parte de las modificaciones legislativas que impulsará el mandatario López Obrador a través de sus diputados y senadores; además de reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población que no tenga seguridad social.

Así como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular, entre otras que tomarán como suyas la bancada de Morena y sus aliados en el Senado, de acuerdo con Monreal, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Además, legislar para crear o modificar en la Ley de Extinción de Dominio, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado –actualmente el el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)–, aunque en la Ley se menciona el Instituto que administra bienes asegurados.

Prevén invitar a López Obrador a reunión plenaria de Morena

La bancada de Morena llevará acabo –del 28 al 30 de agosto– su reunión plenaria a la que invitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a invitarlo a nuestra plenaria en un afán de colaboración y respeto de poderes y como un auténtico equilibrio de los mismos”, informó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Además, manifestó se extenderá la petición a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Bienestar, Sedatu, Seguridad Pública y Fiscalía.

En este contexto, Monreal advirtió que en septiembre próximo darán concluido el trámite para las propuestas de Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que se encuentran en Comisiones del Senado, y no han logrado la mayoría calificada.

“Espero, en septiembre, logremos sacarla o rechazarla, según sea el caso, pero ya concluir el trámite de esta figura jurídica denominada Revocación de Mandato y Consulta Popular”, destacó.

Entre la agenda, también destacó la legislación secundaria de la reforma educativa, así como modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, “queremos sacarla en el mes de septiembre”, dijo.

Perfilan amnistía para casi 3 mil mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría utilizar su derecho de enviar una iniciativa preferente al Congreso, para proponer una ley de amnistía general que prevé la liberación de casi tres mil mujeres que se encuentran recluidas en diferentes prisiones por delitos contra la salud en sus diversas modalidades.

De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, es probable que el mandatario envíe dicha propuesta el 1 de septiembre próximo, fecha en que inicia el segundo año de la LXIV Legislatura y de ser así, le estarían dando el trámite que la ley establece, es decir, que deberá discutirse y analizarse en un plazo máximo de 31 días naturales.

Asimismo, el líder de la bancada morenista informó que su Grupo Parlamentario invitará al presidente López Obrador a un diálogo abierto y “franco” en el marco de su reunión plenaria previa al inicio del próximo período ordinario de sesiones.

LEG