El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, descartó que la autonomía del organismo central esté en riesgo luego de que se decidió reducir la tasa de interés de referencia, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; además urgió a que en el Paquete Económico para 2020 se priorice la certidumbre en las inversiones.

En entrevista radiofónica, Díaz de León subrayó la importancia del Banxico en la economía y resaltó que la política monetaria debe buscar la estabilidad en la inflación. Mencionó que la postura de López Obrador fue buscar un mayor crecimiento de la economía, por lo cual dijo que el rol del Banxico era mantener control sobre la inflación, aunque negó esto haya sido una orden la reducción de la tasa.

“En la medida en que la inflación disminuya y converja a su meta, de manera que podamos mantenerla baja y estable, podremos tener condiciones de estabilidad que contribuyan al crecimiento económico”, precisó.

Por otra parte, Díaz de León advirtió que permanecen los riesgos económicos tanto de origen exterior como interior, como los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y México, y por lo tanto el Banxico revisará en las próximas dos semanas su pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020, al igual que las expectativas de inflación en el informe trimestral.

LEG