El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula indicó que es factible que en la exportación de plátano a China -próxima a activarse- participen productores de Colima y Nayarit.

En una gira de trabajo por Nayarit, el funcionario federal dijo que junto con las autoridades de la entidad, evaluaron proyectos agropecuarios orientados a impulsar la productividad y competitividad en aquellos productos de alta demanda a nivel nacional e internacional.

El titular de la Sader señaló que las autoridades federales integran acciones en el rubro agrícola, con programas como Sembrado Vida, para impulsar productos como mango y aguacate certificados.

En respuesta a los proyectos de reconversión productiva a frutales más rentables, Villalobos Arámbula apuntó que las alianzas público-privadas son una opción viable para potenciar el cultivo de dos mil hectáreas de plátano y piña, así como mejorar la producción de aguacate y café en el estado de Nayarit, mediante la instalación de viveros certificados.

 

En la reunión, productores plantearon proyectos para el mejoramiento y nivelación de suelos agrícolas en dos mil y mil 500 hectáreas, respectivamente, y esquemas de créditos para insumos, infraestructura y mecanización del campo.

Además de fortalecer el estatus fito y zoosanitario que permitirá ampliar la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos a los mercados internacionales, e incrementar los cultivos de mango, aguacate, limón persa, guanábana, jaca y café, así como otorgarles valor agregado.

LEG