Carlos Ahumada y Rosario Robles
Foto: Archivo 24 Horas Carlos Ahumada y Rosario Robles se conocieron cuando ésta era Jefa de Gobierno del Distrito Federal  

El entramado político que llevó a la detención del empresario Carlos Ahumada comenzó a tejerse desde marzo de 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, quien sucedió a Rosario Robles en el cargo, en el cual estuvo apenas un año.

 

Rosario Robles fue secretaria de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste fungió como el primer Jefe de Gobierno electo de la capital mexicana.

 

Cuando Cárdenas decidió dejar en 1999 la jefatura de Gobierno para participar en las elecciones presidenciales, Rosario Robles ocupó el cargo de manera interina hasta el 4 de diciembre de 2000, y fue en ese momento cuando se relacionó con Carlos Ahumada.

 

Ahumada era el dueño de Grupo Quartz, grupo empresarial que era propietario del periódico El Independiente, y de dos equipos de futbol de primera división: León y Santos.

 

René Bejarano, entonces coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se vio involucrado en los llamados videoescándalos, que lo mostraban recibiendo fajos de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, en un programa televisivo transmitido el 3 de marzo de 2004.

 

 

Por estos hechos, Bejarano fue a prisión del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005, y salieron a la luz nombres de otros políticos que recibieron dinero de Ahumada, entre los que estaba Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheimbaum, y Ramón Sosamontes.

 

Carlos Ahumada se convirtió en una pieza clave de los videoescándalos de 2004 cuando Televisa transmitió, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y “El Mañanero” de Brozo, videos en los que exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, y a René Bejarano, operador político del tabasqueño.

 

Antes de retirarse de la política, Ímaz reveló que el dinero pasaba por Rosario Robles, entonces líder nacional del PRD.

 

Rosario Robles estaba relacionada como pareja sentimental del empresario Argentino. Éste reveló que mantuvo una relación sentimental en su libro “Derecho de Réplica“, en el cual contó que Robles le presentó los videos al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Ahumada también confesó ante autoridades cubanas que lo detuvieron el 31 de marzo de 2004, a petición de la Interpol, que en la difusión de los videoescándalos también participaron los abogados Diego Fernández de Ceballos y Juan Collado.

 

Robles esperó fuera de la habitación donde Salinas y Ahumada vieron los videos de Bejarano y Ponce. en aquel momento también fueron citados a declarar Carlos Ímaz y Ramón Sosamontes, quienes eran colaboradores de Robles.

 

López Obrador siempre argumentó que hubo un complot en su contra.

 

Carlos Ahumada acusó a Robles de estar “obsesionada” con la idea de ser presidenta, y sus revelaciones causaron el alejamiento de ella y López Obrador.

 

Rosario Robles se acercó al priismo y llegó a ser dos veces secretaria de gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo en el que presuntamente habría orquestado una rebuscada operación política para desviar recursos federales, conocida mediáticamente como La Estafa Maestra.

 

Por esas acusaciones Rosario Robles fue detenida el pasado 13 de agosto y fue trasladada al penal de Santa Marha Acatitla, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social.

 

El 15 de agosto se dio a conocer que el juez que instruyó el encarcelamiento de Robles es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano.

 

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía General de la Repúlica le negó una suspensión definitiva a Carlos Ahumada, quien buscaba protegerse de dos averiguaciones previas en donde se le vincula con los delitos de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos falsos.

 

Este 16 de agosto, tres días después del encarcelamiento de Rosario Robles, Carlos Ahumada fue detenido en un aeropuerto de su país a solicitud de la FGR.

 

 

 

DM