Foto: Archivo 24 Horas Se espera que el presidente haga uso de su derecho a enviar iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario, y envíe la iniciativa para la amnistía general  

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que a su reunión plenaria, programada para los días 28 y 29 de agosto, invitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener un diálogo.

 

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que también asistirán a esta reunión preparatoria de lo que será su agenda legislativa, y que se efectuará en la sede de Reforma, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Hacienda, Arturo Herrera;  Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Además, los titulares de las secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín;  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Bienestar, Maria Luisa Albores, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

“Vamos a invitar también al presidente de la República para establecer un diálogo franco con él, lo vamos a invitar a nuestra plenaria, en un afán de colaboración y respeto entre poderes y el equilibrio de los mismos. Vamos a correr la invitación formal para que pueda acompañarnos en una conversación” con senadores morenistas y de los aliados, Encuentro Social y del Trabajo (PT) que quieran participar”, indicó el legislador.

 

“Esto será entre el 28, 29 o 30 de agosto. El 30 de agosto tendremos sesión previa para elegir a la Mesa Directiva y el día primero de septiembre tendremos el inicio del periodo de sesiones, sesión de Congreso y luego sesión en el Senado”, resaltó.

 

El morenista precisó que aún no se define el esquema de cómo sería la reunión con el presidente, la cual podría ser en las instalaciones del Senado, en Palacio o en un lugar intermedio, pero el objetivo es entablar un diálogo entre el Ejecutivo y los senadores.

 

La agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre y que concluye el 15 de diciembre, incluye la dictaminación y presentación al pleno de las iniciativas que envió el Ejecutivo federal para prohibir, desde la Constitución, la condonación de impuestos.

 

Así como la definición de las remuneraciones de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y organismos públicos, así como el Paquete Económico, pues al Senado le corresponde avalar también la Ley de Ingresos de la Federación, que no prevé el aumento de impuestos, así como algunas reformas fiscales.

 

Otras iniciativas del Paquete que envía el Ejecutivo son reformas a la Ley General de Salud, a fin de garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos para toda la población abierta, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular, así como la iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, entre otras.

 

Comentó que se espera que el presidente haga uso de su derecho a enviar iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario, y envíe la iniciativa para la amnistía general, a fin de poder liberar a unas tres mil mujeres que han sido acusadas injustamente, principalmente por delitos contra la salud, así como aquellas personas que por mala asesoría continúan en las cárceles.

 

En esta ocasión, la fracción de Morena presentará su propia agenda que considera analizar diversas iniciativas, entre las que destacan la reforma para la regulación del uso recreativo, comercialización y distribución de cannabis, una reforma en materia de juegos y sorteos.

 

Y reformas a la Ley General para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para fortalecer el sistema financiero, la inteligencia financiera y prevenir el crimen organizado; y también reformas al Código Penal Federal, para fortalecer el tema de terrorismo, y la iniciativa para combatir las empresas fantasmas y la facturación falsa.

 

“Queremos ampliar el tema del terrorismo, por lo que sucedió en El Paso Texas, y pueda contemplarse el ataque de nacionales en el extranjero, como le hacen a otros países invocando el derecho internacional”, añadió.

 

En la agenda social se prevén las leyes secundarias de la Reforma Educativa, cinco leyes para que funcione el sistema educativo y son las leyes generales del Sistema Nacional de Mejora de la Educación; del sistema para la Carrera de las y los maestros; de Educación; en materia de Educación Superior, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Así como la Ley General de la Juventud y de los derechos políticos y sociales de los Pueblos Indígenas, iniciativas que presentarán y votarán entre septiembre y diciembre.

 

“Es muy prolífico el periodo, esta agenda legislativa queremos abordarla en lo que será el periodo que se avecina, y lo vamos analizar en la sesión plenaria del 28 y 29 de agosto”, concluyó.

 

MGL