Investigadores japoneses de la Universidad de Keio desarrollaron una cola biomecánica para humanos que tiene la función de auxiliar en situaciones donde es difícil guardar el equilibrio.

 

Para muchos mamíferos y animales vertebrados, la cola juega un papel importante para expandir la movilidad, o como una extremidad que facilita la manipulación y el agarre.

 

Esta cola biomecánica, denominada Arque, permite alterar los movimientos del cuerpo humano y funciona automáticamente recibiendo retroalimentación de los movimientos naturales del cuerpo.

 

La cola consiste en articulaciones adyacentes inspiradas en la forma de los caballos de mar.

 

 

La estructura interna de la cola es impulsada por cuatro músculos artificiales neumáticos que proporcionan el mecanismo de actuación para la punta de la cola.

 

Las posibles aplicaciones para usar la prótesis de cola es como una extensión del cuerpo humano para proporcionar una alteración activa del momento en situaciones de equilibrio, o como un dispositivo para alterar el impulso corporal en escenarios donde recibe una retroalimentación táctil del cuerpo completo.

 

Este trabajo fue aceptado para el programa de innovaciones tecnológicas SIGGRAPH 2019.

 

Los investigadores que desarrollaron esta prótesis son Junichi Nabeshima, Kouta Minamizawa y Yamen Saraiji.

 

DM