Con el objetivo de avanzar en la justicia para mujeres y niñas víctimas de la violencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy e integrantes de organizaciones feministas, anunció la creación del Plan de atención a la violencia feminicida y el Programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Luego de las acusaciones contra policías por presuntas violaciones en la Ciudad de México y las protestas violentas de mujeres realizadas el lunes, la mandataria encabezó el diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia, con integrantes de 24 de asociaciones civiles feministas.

En el evento, la mandataria puntualizó que una de las estrategias de apoyo a mujeres contra la violencia que ya se implementó es la colocación de abogadas en 70 Ministerios Públicos y tres Centros de Justicia para las Mujeres.

“Son tres mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada mujer, de marzo a la fecha. Esto sólo ocurre en la Ciudad de México y, en efecto, hay que hacer una evaluación todavía mayor de cuál es el impacto de estas abogadas”, mencionó la mandataria capitalina.

Sheinbaum adelantó que próximamente se firmará un convenio entre el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, la Universidad de la Policía, el Instituto de Formación Profesional de la (PGJCDMX) y la Escuela de Administración Pública, con el objetivo de implementar una visión de género para la Policía de Investigación, así como las Policías Preventivas y Auxiliares.

“No solamente en la formación inicial de los nuevos policías, sino una formación integral de todos aquellos que son miembros hoy de las fuerzas policíacas y del Gobierno de la Ciudad”, agregó la titular del ejecutivo local.

Clasificó estas acciones como “una mesa permanente que nos permita generar un programa mucho más integral sobre el tema de la violencia de género, porque para nosotros no es discurso”.

 

Van contra filtraciones

Por otra parte, la procuradora Godoy Ramos informó que, en lo que va de su administración, 11 policías bancarios y auxiliares han sido vinculados a proceso por el delito de violación.

Entrevistada al término del gabinete de seguridad, la abogada de la ciudad agregó que los implicados aún están a la espera de que un juez determine su situación, es decir si los deja libres o les otorga una sentencia.

Por otro lado, al referirse a la serie de filtraciones que se han suscitado en el caso de la joven de 17 años de edad que presuntamente fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco, explicó que se indaga la identidad de quienes tuvieron acceso a la carpeta o la información, “pues varios tienen acceso al documento”.

“Nosotros estamos investigando esta situación y mal haríamos en solapar; no lo vamos a hacer”, resaltó.

Policías indagados alegan inocencia

Por: Juan Bermúdez

El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martinez, confirmó que los seis elementos policiacos que han sido acusados de participar en una violacion han sido suspendidos de sus labores y que éstos aseguran que son inocentes.
“Al momento no están en calidad de imputados, la suspensión no obedece a eso, sino a que se juzgó que en esa calidad y en ese estatus era cómo se facilitaba la investigación”, resaltó el jefe de la policía capitalina.

Explicó que inicialmente eran diez policías a los que se pidió que acudieran a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, toda vez que llegaron de alguna u otra forma al lugar de los hechos.

sin embargo, se determinó posteriormente suspender de sus labores a seis uniformados porque estuvieron en el lugar de los hechos.

“Ya sea porque atendieron la llamada al 911, o que patrullaron en esa zona en el horario en que se denunciaron los hechos”, detalló.
Indicó que, al momento, los seis uniformados han comentado en Asuntos Internos que no tienen ningún tipo de responsabilidad, “pero más allá de los dichos, lo que se tiene que comprobar son los hechos”, resaltó.

“Pues hay un cúmulo de evidencia y eso es lo que se está analizando; yo no he interferido en Asuntos Internos porque quiero ser muy respetuoso del proceso que llevan”, indicó.

LEG