Foto: Archivo 24 horas La embajada también recordó que el presidente Donald Trump compartió sus condolencias al país el pasado 5 de agosto  

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está dedicando mayores recursos a la investigación del ataque armado contra connacionales en un centro comercial en El Paso, Texas, así como otras posibles amenazas terroristas internas en contra de ciudadanos mexicanos, informó la embajada de Estados Unidos.

En una nota diplomática fechada ayer, en respuesta a una similar que envió el gobierno de México el pasado 7 de agosto, la representación diplomática estadounidense se dijo también comprometida a compartir con la Fiscalía General de la República (FGR) y en su caso con otras agencias del gobierno mexicano, cualquier información específica sobre la investigación el ataque en El Paso, así como información sobre amenazas.

El miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en la que solicitó la colaboración del gobierno de ese país para que la FGR obtenga toda la información necesaria sobre el tiroteo de El Paso.

“Lo anterior, con el propósito de contar con la información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

La cancillería fundamentó esta petición en el artículo 4 del Código Penal Federal, el cual establece que la posibilidad de que los delitos cometidos en el extranjero contra mexicanos sean penados en México, así como en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutuo suscrito entre ambos gobiernos.

En la respuesta que se dio a conocer hoy, la representación del gobierno de Estados Unidos dijo compartir la preocupación sobre “el terrible incidente”, y aprecia el interés de México en la investigación en curso.

“En seguimiento a la reunión del día 13 de agosto entre el Fiscal General y representantes del FBI, del Departamento de Justicia y de la Embajada, esta Embajada continuará coordinándose con el Gobierno de México”, señala el documento.

La embajada también recordó que el presidente Donald Trump compartió sus condolencias al país el pasado 5 de agosto por los hechos acontecidos aquel fin de semana.

 

 

DAMG