Foto: Especial Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades a garantizar que todos los participantes en la feria son artesanos de los pueblos originarios, así como transparentar el proceso de selección  

Decenas de artesanos provenientes de pueblos originarios de la Ciudad de México protestan en el cruce de Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas, debido a que no se les permite participar en la Sexta Fiesta de Culturas Indígenas.

En una entrevista con 24 HORAS, el artesano Juan Cervantes aseguró que han sufrido discriminación por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi) pues, entre los requisitos, se les ha solicitado que hablen una lengua materna.

“Hay una discriminación de origen a quienes en verdad son artesanos, algunos incluso premios nacionales; se les pide a la mayoría que hable la lengua materna, cuando la mayoría no hablamos lengua materna, de entrada”.

 

Señaló que los artesanos excluidos han sido certificados por las alcaldías, la Secretaría del Trabajo local y el Museo de Arte y Culturas Populares, sin que esto haya importado a las autoridades de la Sepi.

También aseguró que, entre los que sí fueron contemplados para participar en la feria, se encuentran vendedores que ofrecen productos que ni siquiera fueron hechos en México, sino en países como China y Perú.

“Queremos hacer evidente que se están cobrando espacios a más de tres mil pesos, cuando debería ser gratuito y no se está dando el valor a las personas que son artesanos”, sentenció.

Por su parte, la artesana Graciela Sosa, afirmó que buscan que se les “dignifique como artesanos, porque están poniendo en tela de juicio nuestra calidad como artesanos y miembros de los pueblos originarios, estamos cansados de que nos quiten nuestros espacios para vender pulseras chinas de dos pesos, en un lugar que nos está representando a nivel nacional”.

 

Coincidió en que existen “pruebas en las que se están vendiendo las mesas por líderes de organizaciones en más de tres mil pesos”.

 

“A mí me discriminaron desde el mismo momento en que me preguntaron que si hablaba una lengua indígena, como van a exigirme (…) cuando a mis antepasados les cortaron la lengua por hablar una lengua indígena”, declaró.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades a garantizar que todos los participantes en la feria son artesanos de los pueblos originarios, así como transparentar el proceso de selección y otorgar un espacio a quienes no obtuvieron un lugar en el evento.

 

MGL