La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a un menor de edad, en el que obliga a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir un reglamento para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con marihuana.

 

El proyecto de resolución, presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, fue modificado para ampliar el plazo concedido a las autoridades para emitir este reglamento, el cual finalmente quedó en 180 días.

 

La abogada que llevó el caso, Luis Conesa Labastida, afirmó que, si al término de este plazo, los titulares de la Salud y la Cofepris no emiten dicho reglamento, serían culpables de desacato y podrían ir a la cárcel.

 

Margarita Garfias Hernández, madre de Caros, el menor que ganó el amparo, afirmó que el fallo favorece a millones de pacientes de enfermedades que van desde la diabetes hasta la epilepsia: “no queremos de momento bebidas alcohólicas con cannabis, queremos remedios herbolarios, queremos medicamentos, queremos salud.”

 

DAMG