La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local busca preparar el suelo de la Ciudad de México para proteger la siembra de 10 millones de árboles de junio de 2019 a noviembre de 2020, como parte del Reto Verde lanzado por el Gobierno capitalino para reforestar la urbe.

En una entrevista con 24 HORAS, Marina Robles García, titular de la Sedema, aseguró que “la gente luego piensa que un proceso de revegetación es sembrar las plantas, pero preparar el suelo, hacer que ese suelo esté en condiciones para recibir una planta y mantenerla viva, implica mucho trabajo; en una ciudad que tiene muchas zonas en donde se ha vivido un proceso de deterioro de suelo, es una parte delicada”, explicó.

Detalló que, además de la red de viveros que pertenecen al Gobierno capitalino, se trabaja en conjunto con las alcaldías, dependencias locales, empresarios y la propia ciudadanía para, mediante donativos y compras a productores locales, conseguir las plantas necesarias para cumplir el Reto Verde.

“Queremos estar listos, con todas las instalaciones preparadas, y plantas que se necesitan para la ciudad; hemos estado comprando a productores locales y recibiendo donativos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), nos hicieron donativos muy importantes para revegetar el suelo de conversación”, expuso.

Explicó que una vez que el follaje esté listo, parte de las acciones con empresas, alcaldías y grupos de vecinos será un esquema de adopción, en donde además del trabajo de supervisión y mantenimiento que hará Sedema, se sumará a todo aquel que quiera contribuir a cuidar las áreas verdes.

También se realizará un monitoreo tras la siembra, para que aquellas plantas que no sobrevivan, se vuelvan a sembrar otras en su lugar.

Aseguró que actualmente hay más de 20 mil personas registradas para apoyar en el Reto Verde, las cuales acuden los fines de semana a los tequios para reforestar; a estos voluntarios se les avisa por correo electronico el lugar de la cita, para decidir si acuden o no.

Sobre el presupuesto para el programa, aseguró que aún se deben hacer cuentas claras de los donativos recibidos, ya que sería injusto sólo contabilizar lo que aporta el Gobierno local; por lo pronto, la iniciativa tiene tiene un recurso de 15 millones de pesos para este año, más los donativos en especie realizados.

“Terminando el periodo de plantación se podrán hacer cuentas precisas”, destacó Robles.

Recordó que revegetar la ciudad y crear más espacios públicos verdes permitirá mejorar la calidad del aire, las condiciones de la biodiversidad y el clima.

“A medida que vayamos teniendo más espacios verdes, nos va a permitir filtrar más agua al acuífero; eso, además, va a permitir que la ciudad contribuya de mejor manera a la mitigación del cambio climático”, sentenció.

Contribuye

En https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/reforestacion, es posible consultar los viveros privados donde se pueden comprar plantas adecuadas para reforestar en la CDMX, así como los viveros públicos donde éstas pueden ser donadas al Gobierno.

LEG