México buscará la extradición de Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida ocho mexicanos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en la capital de la entidad.

 

“Confío que el mismo Gobierno estadounidense va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal; nosotros haremos lo que nos corresponde.

“Vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí; su extradición. Se aplicará todo el peso de ley, no queremos que vuelva a suceder”, expresó López Obrador durante la firma del Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en la capital de esa entidad.

El mandatario resaltó que si bien en México no existe la pena de muerte, se tienen las leyes para que se le dé un castigo ejemplar.

Delegación mexicana

Previamente, durante la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que es primordial que EU también tipifique el caso como terrorismo.

Destacó que en una conversación telefónica que tuvo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, le solicitó que se hicieran efectivos los acuerdos bilaterales en materia judicial, y el martes pasado se acordó que en esta semana viajará una delegación jurídica mexicana para tener acceso a la carpeta de investigación del Buró Federal de Investigación (FBI) de investigaciones.

Más tarde, el Gobierno de México , mediante la SRE, reconoció el anuncio del gobernador de Texas, Greg Abott, sobre la creación de una fuerza especial anti-terrorismo doméstico para investigar a agrupaciones relacionadas con grupos supremacistas raciales.

En un comunicado, la cancillería coincidió con la necesidad de hacer un frente para ayudar a erradicar ideologías extremistas y de odio que nutren la violencia.

 

 

fahl