Militante de izquierda, fundadora del PRD, activista por los derechos de la mujeres, Rosario Robles Berlanga, la primera mujer que fue Jefa de Gobierno del otrora Distrito Federal, enfrenta hoy –desde prisión– un proceso penal por el ejercicio indebido del servicio público, en una trama conocida como la Estafa Maestra, que involucra desvíos de más de cinco mil millones de pesos.

Tras ocho años en el exilio, luego de que en 2004 su pareja sentimental, el empresario Carlos Ahumada se viera involucrado en diversos videoescándalos, Robles regresó a la escena política de la mano de Enrique Peña Nieto.

El 28 de abril de 2012, en plena campaña presidencial, en Acapulco, la ex fundadora del PRD dijo públicamente que apoyaría a Peña Nieto porque tenía una relación personal y laboral con él y lo consideraba la mejor opción.

Con el triunfo del PRI en la elección presidencial, el 4 de septiembre de 2012, Rosario Robles se integró al equipo de transición de Peña Nieto, quien la designó en la cartera de política social.

Al asumir el poder, fue nombrada como secretaria de Desarrollo Social, quedando bajo su cargo la instrumentación de uno de los planes más ambiciosos del sexenio 2012-2018: la Cruzada contra el Hambre, que era una conjunción de programas sociales para combatir la pobreza.

En agosto de 2013, ante diversas denuncias por el presunto desvío de fondos de la Cruzada contra el Hambre, el ex presidente Peña Nieto dio un espaldarazo a Rosario Robles para continuar en su encomienda: “no te preocupes, Rosario, hay que aguantar”.
En 2015 dejó Desarrollo Social para incorporarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesús Murillo Karam.

Para 2016 comenzó la debacle de la ex jefa de Gobierno del DF, con la presentación de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un presunto esquema de desvíos de recursos de la Cruzada contra el Hambre, que más tarde derivaría en una investigación periodística conocida como la Estafa Maestra.

A partir de ahí, las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción en Sedatu y Sedesol escalaron, desde triangulaciones con universidades públicas y empresas para desviar recursos, conocido como la Estafa Maestra, hasta irregularidades en la reconstrucción de viviendas tras los sismos de septiembre de 2017.

Aunque la ex funcionaria se defendió y en repetidas ocasiones pidió a las autoridades, como la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, que si tenían una investigación la presentarán, desde ayer la ex perredista duerme en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, luego de que le dictarán prisión preventiva justificada de dos meses.

Rosario Robles es economista por la UNAM, en cuyo sindicato inició su carrera política como líder femenil; además, en 1989 fue fundadora del PRD; en 1994 obtuvo una diputación plurinominal por el PRD; En 1997 fungió como secretaria de Gobierno del DF y en 1999 fue jefa de Gobierno.

A su vez, entre 2000 y 2004 fue líder nacional del PRD, hasta que se retiró del escenario político por los videoescándalos donde su ex pareja sentimental, Carlos Ahumada, aparece repartiendo fajos de dinero.

LEG