Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, 361 amparos siguen en trámite; 60 fueron rechazados, dos fueron en definitiva con números de expediente 1186/2019 y 1310/2019  

Un juzgado federal desechó, en definitiva, amparos interpuestos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en contra de la democracia en elecciones de líderes, rendición de cuentas y pago de cuotas de agremiados, contenidos en la Reforma Laboral.

El 1 de mayo pasado se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los sindicatos del país a organizar elecciones libres de sus líderes a través del voto directo, personal y secreto de sus agremiados.

Tras su aprobación, la CTM ingresó más de 400 amparos ante el Poder Judicial contra ése y otros ordenamientos de la nueva ley.
De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, 361 amparos siguen en trámite; 60 fueron rechazados, dos fueron en definitiva con números de expediente 1186/2019 y 1310/2019.

Respecto a la transparencia, la CTM quería que a sus sindicatos no se les obligará a realizar asambleas semestrales, donde informen a sus agremiados sobre la situación patrimonial de los organismo, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes.

Otra de sus obligaciones impugnadas por los sindicatos es la de entregar un informe por escrito, cada semestre y a cada uno de sus afiliados, sobre el destino de las cuotas sindicales, desglosa por el total de ingresos y los detalles de los gastos.

En materia de transparencia, otro de los ordenamientos es el registro y publicación de las negociaciones colectivas ante un nuevo órgano, denominado Centro Federal de Conciliación, con lo cual, cada trabajador podrá conocer los detalles de los acuerdos entre patrones y sindicatos.

LEG