Para este ciclo escolar 2019-2020 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) entregará 113 mil libros de Braille y para débiles visuales para escuelas públicas a nivel primaria, secundaria y telesecundaria.

 

En la planta de Querétaro, la Comisión cuenta con un taller con 7 máquinas que imprimen los libros de braille, el cual trabajan cuatro formadores, dos operadores y cuatro encuadernadores en dos turnos.

 

La coordinadora de la impresión de libros de braille, Martha Vilchis Rodríguez, explicó que cada una de las siete máquinas cuenta con dos agujas montadas en dos cabezales, las cuales van a impactar el papel.

“En estos talleres hacemos los libros de primaria y secundaria para braille. Anteriormente para hacer un libro en braille era manualmente, se utilizan placas y con un martillo se perforaban las hojas; luego se encuadernaban en unos cinchos que se iban apretando poco a poco. Pero ahora contamos con siete máquinas que imprimen 10 hojas por minuto”, explicó.

En entrevista con 24 HORAS durante un recorrido a los talleres en Querétaro, Vilchis Rodríguez detalló que el libro en braille de primero y segundo grado se imprime en una sola cara mientras el niño desarrolla la habilidad, mientras que de tercero año hacia adelante se imprime en dos caras.

“Los maestros van diciendo qué quiere que lleve el libro si una gráfica o sólo texto. La SEP nos envía los contenidos en Word, lo que hacemos nosotros, es pasarlos a un programa que traduce el texto en braille. El libro sale compaginado, posteriormente se coloca la portada y una mica en braille para que el invidente sepa de qué materia y sea como cualquier libro en tinta, que quiere decir, que tiene carátula”.

Martha Vilchis dijo que para este año habido un repunte en la demanda de libros para personas invidentes, por lo que se siente comprometidos a cumplir con tener a tiempo la impresión de los libros y así ayudar a impulsar la educación incluyente en el país.

 

LEG