Las secretarías de Marina y Defensa Nacional han reclutado a 14 mil 606 elementos para formar parte de la Guardia Nacional, de una meta de 21 mil 170 elementos requeridos para este año, informó el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia de prensa encabezada el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Actualmente, en las 150 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional se tiene un total de 56 mil 191 efectivos, entre elementos de la policía militar, naval, federal y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sólo apoya a la corporación momentáneamente pero no formará parte de ella.

Los estados con más presencia de la Guardia Nacional son el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.

Reprueban examen médico 40 por ciento.

Al personal que se ha incorporado a la Guardia Nacional se han aplicado exámenes físicos, médicos y de control de confianza, de entre los cuales el talón de Aquiles ha sido el médico.

El examen físico se ha aplicado a 14 mil 737 elementos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), y no lo han pasado 939 elementos.

El examen médico se realizó a 10 mil 797 elementos de las mismas corporaciones, de los cuales no lo han pasado 4 mil 870, y entre las causas estuvieron enfermedades como obesidad, diabetes, entre otros padecimientos, problemas visuales o tener tatuajes.

En el caso del examen de control de confianza, se tiene que evaluar a 40 mil 816 elementos, de los cuales se lleva un avance de 35 mil 360.

Al personal de la Policía Federal el examen de control de confianza se pospuso un año más por decisión del Consejo Nacional de Seguridad.

 

gac