Foto: Archivo 24 Horas Sheinbaum destacó la relevancia de la aplicación del principio diferencial y especializado que establece la Ley General de Víctimas  

La Jefatura Gobierno de la Ciudad de México solicitó de manera formal a la Comisión de Derechos Humanos capitalina su intervención para apoyar a la procuración de justicia a la menor presuntamente violada por cuatro policías en la alcaldía Azcapotzalco el pasado 3 de agosto.

 

Así lo dio a conocer la jefa de la administración local, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante una carta que envió a la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, en la que pidió su intervención para garantizar la protección de las garantías individuales de la menor de 17 años.

 

Solicitó además al organismo asegurar los principios de asesoría jurídica adecuada, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro-víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta para la menor que presuntamente fue agredida en las inmediaciones de la colonia San Sebastián, en esa demarcación.

 

“Tengo conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana ha solicitado de la misma manera su intervención, lo que sin duda abona al debido proceso, a la protección de los derechos humanos, a la verdad y a la justicia”, abundó.

 

Sheinbaum Pardo refirió que una de las prioridades del Gobierno capitalino es tutelar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, no sólo porque el marco jurídico nacional así lo exige o porque es un imperativo del derecho internacional, “sino porque es mi convicción que se tiene una enorme deuda histórica con las mujeres de nuestro país y en especial de nuestra ciudad”.

 

Por ello, anotó, se han emprendido diversas políticas públicas encaminadas a tutelar el abanico de los derechos de las mujeres y eliminar las circunstancias estructurales que perpetúan las violencias en el plano de la violencia cotidiana y en el ámbito de los derechos humanos.

 

Uno de ellos es el derecho de toda persona de acceder a la justicia y a la tutela judicial efectivas, subrayó en la misiva dada a conocer a través de su cuenta @Claudiashein de Twitter.

 

Destacó la relevancia de la aplicación del principio diferencial y especializado que establece la Ley General de Víctimas, que reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, entre otras las de género, que requieren de una atención personalizada.

 

Tras las protestas de ayer por este caso, en las que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital estarían laborando, Claudia Sheinbaum reconoció la víspera que las filtraciones de los datos personales de la menor habrían provocado que no se hiciera el reconocimiento de los posibles culpables.

 

También anunció que pediría la participación en las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, porque “no habrá impunidad, ni fabricación de culpables”.

 

CS