SAE respalda cambiar de uso de suelo a ex casa de Ye Gon

Si así lo define el empresario Carlos Bremer, director de la Fundación Butaca-Enlace, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) apoyará en la gestión de cambio de uso de suelo de la mansión de Zhenli Ye Gon, la cual se llevó en subasta el pasado domingo por 102 millones de pesos, indicó su titular Ricardo Rodríguez Vargas, en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.

 

“Lo que probablemente quiera sea hacer una especie de fundación ahí, el uso de suelo estamos trabajando para que sea habitacional y oficina, en eso estamos… Habría que preguntarle a quien lo compró, estamos viendo apoyar en ese sentido”.

 

Resaltó que también se buscaría asegurar que de ser una fundación no fuera de gran impacto para los vecinos, como generar ruido.

 

El predio ubicado en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, tiene un uso de suelo unifamiliar, y el Programa Parcial de Desarrollo de las Lomas de Chapultepec sólo contempla para la zona uso de vivienda o embajadas, y de servicios, como jardines y parques, de acuerdo con el documento que puede ser consultado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México.

 

El pasado jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno no podía ni buscaría modificar el uso de suelo del inmueble.

 

Bremer, conocido por ser uno de los “tiburones” del programa Shark Tank México, aseguró que no conoce ni sabe qué hará con la casa que perteneció a chino-mexicano.

La compró “para poder apoyar a deportistas mexicanos”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

 

Al respecto, Xóchitl Gálvez, ex jefa delegación de Miguel Hidalgo, advirtió que el titular del SAE puede incurrir en el delito de tráfico de influencias, en caso de modificar el uso de suelo de la mansión de Ye Gon para que Bremer pueda establecer en ese lugar una Fundación

 

“Es un pésimo mensaje, porque si le ayuda a ese empresario, le tendría que ayudar a todos, porque todos quieren cambiar el uso de suelo en Las Lomas. Alguien tendría que hacerle un denuncia al señor por tráfico de influencias, no puede ayudarlo. El señor del SAE no puede violar la ley”, denunció la senadora panista.

 

En entrevista con 24 HORAS, explicó que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, no se puede modificar el uso de suelo de la colonia Lomas de Chapultepec.

 

Explicó que existen derechos adquiridos para aquellas oficinas que ya estaban en funcionamiento antes de que entrara en vigor la nueva norma (1997), “la ley les da la posibilidad de que sean oficinas, pero nuevas oficinas no pueden abrir”, advirtió.

 

Aclaró que el empresario puede solicitar el cambio de uso de suelo ante  el Congreso capitalino presentando toda la documentación, sin embargo la norma no permite esa modificación.

 

La senadora Galvez, alertó que en tanto no exista una sentencia hacia Zhenli Ye Gon, el SAE está cayendo en una irregularidad, pues en caso de que saliera libre el empresario de origen asiático, podría reclamar su propiedad con legítimo derecho.

 

Respecto, a quien permanece actualmente la casa, dado que Juan Luis Gómez, abogado de Ye Gon declaró ayer que el inmueble seguía a nombre de su cliente, Rodríguez Vargas aseveró que está en proceso la regularización.

 

“La Fiscalía General hizo los trámites correspondientes (en el Registro Público de la Propiedad), no se inscribió el mes pasado porque hubo en el Gobierno de la Ciudad de México una especie de error, se notificó en otro domicilio, pero ya se está enmendando esa situación, y la Fiscalía está en ese proceso, es cuestión de días… (El inmueble) está en inscripción de la Fiscalía”, respondió a pregunta expresa.

 

Destacado

Luego de ser consultada por 24 HORAS, la Seduvi precisó en una tarjeta informativa, que “la modificación del uso de suelo se deberá solicitar ante el Congreso de la CDMX, a través de una iniciativa de decreto en la cual se deberá argumentar la pertinencia del cambio de uso de suelo”.

 

Blindan compra del SAE

Por: Diana Benítez

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se blinda, a través de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, para no tener compradores irregulares, aseguró su titular Ricardo Rodríguez Vargas, en entrevista con medios de comunicación, realizada en Palacio Nacional.

 

Indicó que cuando los posibles compradores se registran, se cruza la información con la Fiscalía.

 

“Al venir de procesos judiciales de diversa índole, verificamos datos de los compradores, ¿cuáles son esos datos? Datos como RFC, CURP, nosotros entregamos eso a la fiscalía y ellos checan si no tienen otro tipo de actividades.

 

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna circunstancia extraña, y no ha habido ningún problema en cuanto a los compradores de nuestros bienes, ya sea casas, joyas o vehículos”.

 

En caso de que se vincule al comprador con la delincuencia organizada, inmediatamente se le da de baja de la puja.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, también participa en el caso de compras mayores a 500 mil pesos.

 

Al funcionario se le cuestionó si el hecho de que no se alcanzaron los 150 millones de pesos esperados para la casa de Zhenli Ye Gon, la cual fue subastada el pasado domingo, o el Rancho de Los Tres García, el cual no se vendió en una subasta pasada, se debía a que la gente no buscaba ser vinculada con el crimen organizado por temor a represalias, situación que desestimó, pues el vender o no vender o tal o cual precio es parte de la dinámica de una subasta.

 

Van por inmuebles ligados al El Chapo

Rodríguez Vargas indicó que el SAE también tiene en la mira bienes que podrían estar vinculados al Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

 

“Sí tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, también casas, vehículos, lo que quiero ver es el estatus en el cual se encuentran para ver si ya se puede vender”, respondió cuando se le cuestionó por bienes de dicho cártel.
LEG