FOTO: ARCHIVO Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada  

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada.

 

Tras 12 horas de audiencia que inició a las 18:30 del lunes y concluyó a las 6 de la mañana de este martes 13 de agosto.

 

Robles Berlanga pidió la palabra y dijo que se ha presentado de manera voluntaria a las dos citas, por lo que suplicó al Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, lo tomará en cuenta para que no se le aplicará la prisión preventiva.

 

“No tengo suficiente dinero para irme a vivir a Canadá y luego regresar impunemente. Soy una mujer trabajadora, si quieren juzgar a través de mi persona actos de terceros, yo de ninguna manera pretendo evadir la justicia”, dijo la ex funcionaria.

 

El juez dijo que pese a que Robles Berlanga dijo vivir en la alcaldía de Coyoacán las dos veces que fue buscada por el Ministerio público no estaba, además de que retirarle su pasaporte no garantizaría que se sustraiga de la acción de la justicia por lo que cito a nueva audiencia dentro de dos meses.

 

En su deliberación, el juez también ordenó a la defensa de Rosario Robles que a más tardar el 16 de agosto debe presentar ante el Ministerio Público una copia certificada de la entrega-recepción que hizo del cargo a su sucesor Jose Antonio Meade, y en donde, de acuerdo a la defensa se detallaba las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre las contrataciones celebradas con entes públicos.

 

TFA