El Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero ha generado un desgaste político entre los diferentes órdenes de Gobierno, consideró el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

En una entrevista con medios de comunicación, realizada de forma previa a la reunión que tuvo con César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno, en Palacio Nacional, el mandatario estatal lamentó que la mala operación de este programa haya traído como consecuencia un “desgaste social y político” entre los involucrados.

“Los que operaron el programa lo llenaron de prejuicios, de inoportunidades y sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social y político entre quienes operaron el programa, el Gobierno del estado y los propios municipios, algo innecesario.

“Lamentablemente las instrucciones del Presidente de la República o la intención del Presidente no fue entendida como tal, estoy convencido que cuando hablamos con él en el mes de octubre, cuando era Presidente electo, la intención era ayudar a los campesinos de Guerrero”, precisó.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, indicó que el programa faltaba por llegar a la zona de La Montaña; criticó que se hayan generado protestas porque el Gobierno federal tomó la tutela del programa.

En días pasados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa de fertilizantes benefició directamente a 242 mil 188 pequeños productores, es decir, casi 10 mil agricultores por arriba del número considerado como meta en el primer año de acciones.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz de casi 352 mil hectáreas, y de frijol, de 10 mil 286 hectáreas, cifras similares a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en la entidad.

Con información de Notimex

leg