A los 15 años fue enviado a una comuna agrícola con un grupo de jóvenes por órdenes del dictador Mao Zedong. Y es que su padre, comandante guerrillero que contribuyó al triunfo de la Revolución y a la proclamación de la República Popular China, fue degradado por el mismo Zedong hasta terminar perseguido y encarcelado, en la época de la Revolución Cultural.

El joven Xi Jinping trabajó durante siete años como agricultor, vivió dentro de una cueva y durmió sobre una cama de ladrillos. El trabajo duro del campo forjó su carácter.

“Cuando cumplí 15 años estaba ansioso y confundido. Cuando partí, a los 22, tenía firmes objetivos en mi vida y estaba lleno de confianza”, declaró alguna vez el hoy presidente de China, en el cargo desde 2013.

Al mismo tiempo funge como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y residente de la Comisión Militar Central tanto del partido como del Estado.

Considerado el hombre más poderoso del mundo por Forbes, su mandato se podría extender de forma ilimitada, después de que el Congreso de China modificó su constitución en marzo, eliminando los límites de mandato de cinco años que imponía la Carta Magna.

El líder que hoy gobierna una de las más importantes potencias económicas a nivel mundial es considerado el gobernante de China con más poder históricamente.

Su legado incluye el “pensamiento de Xi Jinping”, una serie de principios que se imparte en las escuelas y promueve el estudio de modelos económicos equilibrados, el respeto al medio ambiente, la defensa de la autoridad del Partido Comunista sobre el Ejército Popular y la reunificación nacional.

Sus biógrafos adelantan que su influencia podría superar la de sus predecesores, los ex presidentes Hu Jintao y Jiang Zemin, quienes también legaron teorías políticas, pero no su nombre.

Tras sus años en el campo, Xi obtuvo un doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política.

Una adolescencia difícil hizo que el hoy llamado tecnócrata se interesara más por ayudar al pueblo, pero sobre todo buscar la armonía entre la naturaleza y el hombre.