Foto: Cuartoscuro La CNDH convocó a las autoridades trabajar para el empoderamiento de este sector incentivando su participación en la sociedad  

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las dificultades en el panorama nacional evidencian que aún no se ha podido garantizar plenamente los derechos de los jóvenes pues muchos viven en zonas donde prevalece violencia e inseguridad y tienen dificultades para el acceso al mercado laboral, asimismo carecen de vivienda, y enfrentan el estigma y los prejuicios que los etiquetan como inmaduros, rebeldes, flojos, e indiferentes.

El Organismo Nacional, resaltó que en el mundo habitan cerca de mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. En México viven 30.6% millones de ellas que tienen entre 15 y 29 años, lo que representa el 25.7 % de la población total.

La CNDH convocó a las autoridades trabajar para el empoderamiento de este sector incentivando su participación en la sociedad, y a garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus proyectos de vida, lo cual puede lograrse teniendo como base una educación de calidad como acelerador del progreso nacional.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015 arroja que 66.8% de 15 a 29 años no asisten a la escuela,  como Michoacán 46.6% Chiapas 45.9% y Guanajuato 45.3%

En tanto que Chiapas 82.6%, Guerrero 80.8% y Guanajuato 80.2% presentan los porcentajes más altos de no asistencia escolar para la población de 20 a 24 años.

“Por ello, es imperativo que el Estado realice acciones para que la educación sea accesible a todos y que a través de políticas públicas se generen las condiciones para que puedan permanecer en la escuela e ingresen a la educación superior”, refirió el Organismo.

LEG