El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, dijo que trabajarán con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el establecimiento de nuevos estándares y mecanismos de valoración que permitirán a los peritos certificarse de manera individual en siete disciplinas.

Se trata de balística, criminalística de campo, lofoscopia, documentos cuestionados, genética, química y medicina forense.

En la inauguración del III Simposio Internacional de Ciencias Forenses con el apoyo de la Iniciativa Mérida, resaltó la importancia de la cooperación bilateral, “nos ayuda a que las actividades delictivas del crimen organizado transnacional no queden impunes”.

Durante el evento de tres días, se tratarán temas como la acreditación internacional de laboratorios forenses, la administración de sistemas de calidad, la importancia de la certificación de peritos en el sistema de justicia mexicano.

El encargado de negocios señaló que apoyan al Banco Nacional de Datos Forenses con tecnología CODIS, el cual facilita el intercambio de perfiles genéticos para funciones de investigación e identificación humana.

Acompañado de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, y representantes forenses de Costa Rica, Panamá, entre otros, explicó que este sistema será de vital apoyo para la investigación de violaciones graves en materia de Derechos Humanos, como lo son las personas desaparecidas.

Cifras

66 laboratorios forenses acreditados internacionalmente

15 en espera de su acreditación.

LEG