Santiago Mazari Miranda El Carrete o El 8, líder de Los Rojos, grupo delictivo con presencia en Morelos y Guerrero, continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente” ubicado en Puente Grande, Jalisco.

 

El Carrete es señalado por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo auto de formal prisión en contra de Mazari.

 

El primero de agosto, elementos federales cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, solicitada y obtenida por el Ministerio Público Federal.

 

De acuerdo a investigaciones del Ministerio señalan que desde 2008 cuenta con una carrera delictiva ya que formaba parte de la organización criminal de Los Beltrán Leyva.

 

Posteriormente a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de Los Rojos.

Su centro de operación principalmente era de Morelos así como Guerrero, siendo sus funciones las de administración, supervisión y dirección de dicha estructura criminal

 

Es sujeto se encargaba de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.

A la fecha, autoridades federales han logrado la detención de al menos diez de los principales operadores dentro de la organización de Los Rojos, quienes se encuentran presos en diversos centros de reclusión, en seguimiento a los procesos penales que se siguen en su contra.

 

El 23 de marzo de 2016, el Gobierno Federal publicó el Acuerdo de Recompensa A/035/16 en el Diario Oficial de la Federación para la identificación, localización, detención o aprehensión de Mazari como probable responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de contra la salud y secuestro.

 

DAMG