Las fórmulas presidenciales de Argentina concluyeron sus campañas de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo, cuando se definirá qué partidos políticos podrán participar en los comicios de octubre próximo.

 

Se prevé que en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) participen 33.98 millones de electores argentinos, en un proceso que servirá como termómetro para los comicios de octubre, ya que las fórmulas presidenciales de los partidos argentinos ya han sido elegidas.

 

El próximo domingo, los electores solo emitirán su sufragio para manifestar su adhesión a los candidatos, ya que estos no tendrán ningún contendiente al interior de su partido o alianza, sin embargo, estos aspirantes deberán lograr como mínimo el 1.5% de los votos válidos para poder participar en los comicios del 27 de octubre.

 

En las elecciones de octubre, para que los candidatos a presidente y vicepresidente de Argentina se proclamen ganadores deberán obtener el 45 por ciento de los sufragios válidos, o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo lugar.

 

De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la intención de voto es encabezada por las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; y la del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

 

La dúpla Fernández tenía una ventaja de entre dos y seis puntos porcentuales sobre la fórmula Macri-Pichetto, según empresas encuestadoras, que después del pasado 3 de agosto no pudieron publicar los resultados de los sondeos.

 

Sin embargo, esas encuestadoras indicaron que esas cifras no permiten avizorar el eventual triunfo de alguna de las fórmulas en una primera vuelta electoral.

 

El presidente Macri, quien busca su reelección en el cargo, cerró el miércoles su campaña en el Club Ferro Carril Oeste, donde destacó la necesidad de “no volver atrás”.

 

El mandatario señaló que el próximo domingo se definirá mucho: “si seguimos hacia el futuro o volvemos al pasado”.

 

Mientras que la fórmula de los Fernández cerró el mismo día en el Monumento a la Bandera, en la localidad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde los candidatos admitieron que “lo que viene no es nada fácil”, pero se mostraron confiados en construir un país distinto.

 

La exmandataria argentina (2007-2015) indicó que cuando el gobierno de Macri decidió contraer deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “fue el verdadero punto de inflexión que nos llevó a pensar que era necesario reconstruir la unidad”.

 

Alberto Fernández aseguró por su parte que tiene los mismos intereses que la exmandataria. “Están todos muy preocupados por cómo me voy a llevar con Cristina. Nunca más me voy a pelear con Cristina porque vamos a hacer la Argentina que todos ustedes merecen”, aseguró.

 

Mientras que el candidato presidencial por el Frente Despertar, José Luis Espert, aseveró que “nuestro oponente es la vieja política, es donde está la verdadera grieta (…) Sabemos qué hay que hacer para cambiar el destino de la Argentina”.

 

“Nuestra gente sabe que el voto inútil es por el macrismo y por el kirchnerismo; y el único voto útil es el nuestro, al Frente Despertar”, indicó Espert al cerrar su campaña en la Plaza Almirante Brown, en Buenos Aires.

 

En el proceso del próximo domingo también contenderán Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey); el Frente de Izquierda y de Trabajadores (Nicolás del Caño-Romina Del Plá); Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino); Nuevo Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall).

 

Participarán además el Frente Nos (Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton); Partido Autonomista Nacional (José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo); y el Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Sergio Pastore).

 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves el plan de seguridad fronteriza que se aplicará el próximo domingo en el país para evitar delitos electorales como la doble votación.

 

Indicó que con 12 mil 659 efectivos (siete mil 864 de Gendarmería, cuatro mil 451 de Prefectura, 383 de Policía Federal, 141 de la Policía Aeroportuaria y 627 móviles) se reforzarán los controles en el ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros.

 

DAMG