El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió la Licitación Internacional para la construcción de siete puntos de abordadaje que funcionarían como una mini terminal, y con lo cual, inicia el plan aeroportuario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Según la licitación LO-009KDN002-E60-2019, la obra iniciaría el próximo 4 de septiembre y concluirá el 26 de diciembre, con un presupuesto de 750 millones de pesos.

Para la tercera terminal del actual aeropuerto que funcionaría como ampliación de la actual Terminal 2 se utilizarán los terrenos e infraestructura que por más 50 años sirvieron, en exclusiva, para aterrizajes y despegues de la flota de aeronaves presidenciales, de acuerdo con el plan del Gobierno.

En dicho Hangar Presidencial, durante el pasado sexenio se invirtieron más de mil millones de pesos en su remodelación; se construyeron instalaciones para el extinto Estado Mayor Presidencial y una Hangar para resguardar el avión presidencial Boeing 787-8, que el Gobierno federal puso en venta y actualmente se encuentra guardado en San Bernardino, California.

Ebril pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó que “se utilizará la plataforma del Hangar Presidencial para hacer una área remota para pasajeros internacionales, que sería fija en dos años”.

A raíz de la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la operación del Hangar Presidencial quedó bajo el mando del Ejército, y con el lanzamiento de la licitación, se prevé que en septiembre inicie el proceso de construcción de la tercera terminal del aeropuerto Benito Juárez en ese lugar.

Proyecto Ejecutivo

Previamente y bajo al argumento de que al AICM está saturado por su alta demanda, el consorcio de empresas encabezado por Rod Consulting obtuvo el contrato para elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de la tercera terminal.

De acuerdo con documentos oficiales alojados en Compranet, las empresas Rod Consulting, Impulso y Maximización Contractual y Sacmag de México, fueron los únicos que presentaron una oferta técnica y económica en el proceso de licitación LO-009KDN002-E20-2019, por lo cual, obtuvieron el contrato por 32.4 millones de pesos para elaborar el Proyecto Ejecutivo para Posiciones de Contacto de Dedo L.

Dicho contrato fue para elaborar el proyecto para la construcción de la tercera terminal en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con al menos siete posiciones de abordaje, que se edificarían en el que fue el Hangar Presidencial y sus terrenos adyacentes.

El documento explica que en el actual aeropuerto Benito Juárez operan 50 líneas aéreas y se requiere del diseño arquitectónico, mecánica de suelos, estudios ambientales y demás para la “construcción de nuevas salas de espera y abordaje de pasajeros, transformando siete posiciones remotas, en siete posiciones de contacto, con la construcción de un pasillo, salas de abordaje y servicios complementarios”.

La convocatoria del proceso señala que “debido a la saturación y alta demanda, las condiciones operativas del embarque y desembarque de pasajeros se ha visto rebasada, comprometiendo los tiempos de espera de los pasajeros”, por tanto, “se determina apremiante la necesidad de mejorar el ámbito operacional en materia de movilidad de pasajeros, ofreciendo un servicio eficiente y con un alto nivel de calidad”.

Además de la ampliación del actual aeropuerto en la Ciudad de México, el plan del gobierno es construir otra terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, Estado de México y rehabilitar el aeropuerto de Toluca, entre otros proyectos.

LEG