La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente de la entonces las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Luego de la audiencia que duró 10 horas, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó otorgarle la ampliación del término, de 144 horas, por lo que deberá presentarse el lunes próximo a las 18:00 horas.

“Estaré aquí, como lo estuve hoy, de manera voluntaria respetando la ley, como siempre lo he hecho. Estaré aquí el próximo lunes como lo indicó usted, su señoría”, dijo Robles Berlanga al término de la sesión de ayer.

La FGR y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitaron que se vincule a proceso a la ex titular de Sedesol y Sedatu por el desvío del monto antes señalado.

“La hoy justiciable (Rosario Robles) fue omisa, ya que en su calidad de garante como secretaria de Estado conoció y pudo detener estos actos irregulares por parte de los funcionarios que estuvieron a su cargo”, dijo el fiscal Mario Fonseca Barrera.

De acuerdo a la fiscalía, la acusación de omisión se apoya en tres testigos. Se trata de los ex funcionarios públicos Mario Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Martínez.

Se informó que detectaron irregularidades en los convenios y que los funcionarios de ambas dependencias nunca verificaron que las universidades a las que se les contrato tenían la capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, por lo que subcontrataron 49% de los servicios violando la Ley de Adquisiciones.

Los abogados de la funcionaria pidieron al juez la ampliación de 144 horas para presentar las pruebas y evitar que la ex funcionaría sea vinculada a proceso.

Por la mañana, previo al arranque de la audiencia, la funcionaria aseguró que se sentía tranquila, “vengo a dar la cara”, expresó a las afueras de los juzgados del Reclusorio Sur.

Cabe recordar que el 30 de julio, Robles dio a conocer una carta en redes sociales donde señaló que la FGR la acusaba por ejercicio indebido del servicio público e indicó que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la acusación.

En otra misiva, enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el 5 de agosto pasado, la ex titular de Sedesol y Sedatu afirmó que no cometió desvío de recursos durante su gestión al frente de las dos dependencias.

LEG