Suman 122 mexicanos detenidos en Misisipi

De los 680 migrantes detenidos el miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante la redada de Misisipi, en Estados Unidos, 122 son de origen mexicano, y 34 ya habían sido liberados.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que tenía el reporte de ocho connacionales detenidos; más tarde, en conferencia de prensa, difundió que eran 107 y posteriormente la cancillería dio cuenta que la cifra aumentó a 122.
Ebrard agregó que en las próximas horas podrían determinar e informar cuál es el estatus legal de las personas detenidas.

“Activamos nuestra red de abogados en los casos en que se identifique el acceso a alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y, sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todas y cada una de las personas detenidas que son de origen mexicano”, indicó el canciller.

Agregó que el Gobierno de México está preparado para acompañar a los repatriados por autoridades de la Secretaría de Gobernación, y reciban propuestas de empleo, atención a su salud y educación.

La redada se dio luego de la entrega de una nota diplomática por parte de México, en la que condenó el ataque armado del sábado pasado en la ciudad de El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos, y que el Gobierno de México consideró como un acto terrorista contra mexicanos.

Se reunirán con FBI

El 13 de agosto se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México entre la Fiscalía General de la República y oficiales de la oficina de la Fiscalía General de Estados Unidos, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para la integración de la carpeta de investigación en torno al tiroteo en El Paso, Texas, que costó la vida a ocho mexicanos y heridas a otros seis.

“Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y proceso legal de los hechos acaecidos en El Paso, como terrorismo”, adelantó Ebrard.

LEG