Foto: Cuartoscuro/Archivo Por votación unánime de los cinco ministros que integran la Segunda Sala, coincidieron con las consideraciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al resolver la inexistencia de la contradicción de tesis denunciada  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no modificar las decisiones judiciales emitidas ante amparos promovidos en contra de la suspensión de beneficios del programa de estancias infantiles, en respuesta a una denuncia presentada por el Gobierno federal.

La Secretaría de Bienestar denunció ante la Corte una posible contradicción entre lo resuelto por dos tribunales sobre los apoyos demandados por los beneficiarios del programa de estancias.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que no existe contradicción de tesis entre los tribunales colegiados porque fueron promovidos en momentos distintos.

Los ministros consideraron también que se trata de asuntos diferentes, pues mientras el caso resuelto por un colegiado de Chihuahua fue promovidos por dueños de guarderías para mantener los apoyos, y el que fue desahogado en un colegiado en Guanajuato lo promovieron madre de familia que buscan ser incluidas al programa. Y al partir de premisas diferentes, los ministros determinaron que no existe contradicción entre los fallos ambos tribunales.

Por votación unánime de los cinco ministros que integran la Segunda Sala, coincidieron con las consideraciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al resolver la inexistencia de la contradicción de tesis denunciada.

En la misma sesión, la Segunda Sala declaró infundado el recurso de reclamación del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, quien pretendía obtener una suspensión por la controversia constitucional que presentó en contra de los cambios en el programa de guarderías.

Luego de que el ministro José Luis González Alcantara Carrancá le negó la suspensión al alcalde Alfredo Lozoya de Hidalgo de Parral, Chihuahua, quien impugnó el recorte a las estancias infantiles, este interpuso un recurso de reclamación que fue desechado por ministros de la Segunda Sala.

La discusión de la controversia constitucional continuará hasta que el Pleno de la SCJN determine si el cambio de reglas publicadas por el Gobierno federal es o no constitucional y marque las pautas a seguir por todos los tribunales del país.

leg