El Gobierno federal busca posicionar a México como líder en salud global para lo cual se requiere una forma revolucionaria de acceso a los servicios que cumpla con el uso racional y eficiente de los recursos, la tecnología y la innovación, dijo el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

En su participación en las audiencias públicas sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, aseguró que la salud no es un privilegio ni es una mercancía, sino un derecho de las personas y es responsabilidad del Gobierno.

“No necesitamos de mercaderes del más allá, guardianes de padecimientos o comerciantes codiciosos de la salud, sino reconstruir la política en la materia para despertar de cualquier somnolencia dogmática y escoger el trabajo con la comunidad que refuerce la sociedad, sus convicciones y recuperemos el futuro”, manifestó.

El sistema de salud de México, aseveró, está fragmentado debido a las políticas de administraciones anteriores que fueron una fuente de corrupción e influencias, abandonando los servicios de las comunidades.

Alcocer sostuvo que la salud será accesible para cualquier mexicano si se logra implantar el modelo de atención primaria a la salud, federalizando el sistema, organizando la regulación y fortaleciendo la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora.

Sin una propuesta concreta

En tanto, el ex secretario de Salud y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Salomón Chertorivski, advirtió que la iniciativa para crear dicho instituto no cuenta con un diagnóstico puntual, lo que derivará en una “negligencia política” que puede acabar con la vida de personas.

“Sin un diagnóstico puntual, basado en evidencia, es muy difícil poder tener una propuesta concreta y esta iniciativa, su primera falla es que no cuenta con un diagnóstico”, mencionó.

Criticó que el diagnóstico del Seguro Popular que presentó en su iniciativa el diputado Mario Delgado (Morena) en julio pasado, ante la Comisión Permanente, consta de un solo renglón.

“Ante 15 años, es claro que el Seguro Popular no ha funcionado, punto”, citó Chertorivski sobre la iniciativa y luego mencionó: “No hay un dato, no hay ninguna mención a la evidencia, siendo que la Comisión de Operación en Salud y el Seguro Popular ha sido la política social más evaluada, más investigada en las últimas décadas”.

Por su parte, Delgado sostuvo que con la creación del instituto se va a limpiar de corrupción el sistema de salud público y se garantizarán los servicios con acceso universal y medicamentos gratuitos.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales, aseveró que el sistema de salud de México ha experimentado avances “impresionantes e innegables” en los últimos 15 años, aunque continúa reproduciendo inequidades.

Prevén reforzar presupuesto en salud con fondo de gastos

Por: Diana Benítez

El acumulado del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos será usado, en parte, para incrementar el presupuesto en salud para 2020, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho fondo tiene un presupuesto de 75 millones de pesos y es destinado a los pacientes del Seguro Popular que tienen enfermedades de alta especialidad, complejas y de alto costo.

“No se ha ejercido todo, un presupuesto de 75 mil millones; estamos hablando para atender a cerca de 50 millones de personas. O sea, nadie se va a quedar sin ser atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”, expresó el mandatario luego de que se le cuestionó que ex secretarios de Salud habían manifestado su preocupación porque se transfirieran esos recursos al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

El mandatario criticó que se esté defendiendo el Seguro Popular, el cual ahora será sustituido por dicho instituto, sin tener información de que no resultó útil.

“Hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular; si era lo más ineficiente que ha existido.

“Se transferían los fondos de la Federación a los estados y se hacía mal uso del dinero; por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto”, dijo durante la mañanera de ayer.

Dicho plan, lo ha estado explicando directamente con la comunidad médica de los hospitales rurales del IMSS durante las giras de fin de semana, en las que además del director de este instituto, Zoé Robledo, acude el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

LEG