Foto: Cuartoscuro Si bien reconoció desconocer el tema, dijo que hasta el momento en la Comisión de Salud no tienen queja sobre el mismo  

Legisladores del PAN advirtieron que pedirán al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alonso Novelo, una explicación sobre el retraso que existe en al menos 22 mil trámites del sector farmacéutico.

 

“Habrá que plantear el tema al representante de la Cofepris el Doctor José Alonso Novelo. Es un tema de transparencia y de combate a la corrupción que hay que plantear, es de lo que se ha hablado y que se tiene que tomar en cuenta en la iniciativa en el nuevo Sistema de Salud”, declaró la diputada del PAN, Sonia Rocha.

 

Si bien reconoció desconocer el tema, dijo que hasta el momento en la Comisión de Salud no tienen queja sobre el mismo.

 

No obstante, recordó que la Cofepris tiene la función de verificar los medicamentos con patentes y los que ya no tienen para que entren al mercado de genéricos y no haya monopolios. “El tema de los trámites es un tema que se tiene que plantear a nivel nacional con la Cofepris porque cada estado tiene una regulación local”, señaló.

 

Luego de que representantes del sector farmacéutico pidieran al Presidente, Andrés  Manuel López Obrador agilizar los procesos para otorgar registros como parte de la reestructuración al interior de la Cofepris, diputados federales evidenciaron su desconocimiento del tema.

 

Miroslava Sánchez Galván de Morena además ignoró la petición del sector a pesar de las quejas, lo mismo que el priista Ricardo Aguilar.

 

 

 

jhs