El próximo martes en Guaymas, Sonora, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo realizará la evaluación de seguridad de esta entidad y darán a conocer acciones conjuntas dirigidas a la recuperación de la paz y la tranquilidad.

El funcionario federal anunció que sostendrá un encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Así como el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez y el director General del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez.

“Contaremos también con la presencia de la gobernadora –Claudia Pavlovich– y presidentes municipales de esa entidad federativa.

 

Ahí realizaremos la evaluación de seguridad del estado y se darán a conocer acciones conjuntas dirigidas a la recuperación de la paz y la tranquilidad”, expresó Durazo en su cuenta de Twitter.

 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, a principios de la semana próxima, Sedena y Semar junto con el Gobierno de Sonora suscribirán un acuerdo por la seguridad.

 

“También voy a estar el día 2 de septiembre en Hermosillo. Allá vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad; o sea, que es este martes y luego vamos a Hermosillo y se va a llevar a cabo la reunión de seguridad; después de esa reunión voy a cumplir el acuerdo de reunirme con los papás de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC”, expresó.

 

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, la entidad registró un aumento en homicidio doloso con 131% al pasar de 71 víctimas en mayo a 164 en junio de este año. En relación al feminicidio y secuestro disminuyeron, en 50%, así como 95.24% respectivamente.

 

En relación al delito de robo de vehículo bajó 10.56%, ya que en mayo se registraron 180 carpetas de investigación contra 161 de junio de este año, mientras que en el rubro de robo a negocios también se obtuvo un descenso del 36.05% al pasar de 86 carpetas en el mismo periodo contra 55.

 

En el apartado de delito de narcomenudeo el Secretariado, reflejó una disminución de 34.34%, esto debido a que en mayo fueron 166 contra 109 en el sexto mes.

LEG