El canciller del Ducado de Lancaster, el parlamentario conservador Michael Gove, acusó ayer a la cúpula de la Unión Europea (UE) de no querer renegociar el Brexit que la ex premier Theresa May, antecesora de Boris Johnson, negoció a finales del año pasado.

Este secretario del gabinete “sin cartera”, cuya responsabilidad es asesorar al primer ministro, reiteró que Johnson “ha dejado en claro que quiere negociar un buen acuerdo con la UE”, insinuando que cualquier salida caótica no podría ser achacada al Reino Unido.

La declaración de Gove, ex secretario de Medio Ambiente con May entre 2017 y 2019, llega tras el comentario de un diplomático de la UE involucrado en las mesas de negociación, quien asegura que la intención real del Reino Unido parece ser una salida sin previo acuerdo: “No hay intención de negociar; eso requeriría de un plan (que no han presentado)”.

Por su parte, Boris Johnson no ha abordado el tema y se ha concentrado en el sector salud, anunciando una inversión de 1.8 mil millones de libras para renovar 20 hospitales. Sin embargo, el anuncio ha impulsado versiones de que el conservador podría llamar a una elección antes de octubre para, en caso de obtener resultados positivos, contar con una anuencia popular más sólida para salir de la UE “sin acuerdo”. No obstante, públicamente Johnson ha rechazado esta opción: “Lo último que quiero hacer es convocar otra elección”.

Desde la izquierda, el líder del Partido Laborista (el segundo más fuerte en el Parlamento), Jeremy Corbyn, declaró que planean convocar a una moción de no confianza contra el Gobierno como una opción adicional para frenar un caótico Brexit sin acuerdo. De aprobarse, dicha prerrogativa del Parlamento podría propiciar la renuncia de Johnson (situación en la que el Partido Conservador tendría que elegir a un nuevo líder) y/o una nueva elección general.

Por otro lado, la líder de Liberal Democrático (cuarto en presencia en la Cámara de Comunes), Jo Swinson, y otros 23 parlamentarios de distintos partidos, presentaron una estrategia legal para eliminar la posibilidad de una salida “sin acuerdo”. Esto debido a los diversos reportes que mencionan que Johnson está considerando clausurar las sesiones parlamentarias días antes del 31 de octubre para evitar votaciones y posicionamientos contra un Brexit duro.

Cifra

2 mil 300 millones de euros
de financiamiento adicional destinó Boris Johnson en caso de una salida abrupta de la Unión Europea

LEG