Las semanas por venir serán de intensa negociación para Martí Batres pues buscará convencer a sus compañeros de la bancada de Morena y de los demás grupos parlamentarios si desea cristalizar su deseo de permanecer al frente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Desde Hidalgo, Batres Guadarrama consideró que la Mesa Directiva del Senado de la República no debe cambiar para mantener un trabajo de unidad y de seguimiento a los logros que se han desarrollado en el Congreso de la Unión durante el primer año. Por lo pronto el legislador se mantiene cumpliendo a cabalidad sus labores legislativas y manteniendo una relación institucional y de colaboración con Ricardo Monreal, en espera de que a finales de este mes se defina si continúa o no en el cargo.

DIPUTADO MARIO DELGADO DESTACA COORDINACIÓN EN LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS ENTRE EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPTADOS

Muy activo ha estado el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien además de cumplir con pulcritud su trabajo legislativo ha recorrido varios estados del país acompañando a los legisladores de su partido a sus informes de trabajo. En esta ocasión, en Pachuca, el legislador destacó la gran coordinación que existe entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados para impulsar la agenda del proyecto transformador que encabeza el Presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador. Al asistir como invitado especial a la presentación del primer informe legislativo de los senadores de Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y María Merced González González, el también presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó el orgullo que significa ser un legislador de la Cuarta Transformación. Mario Delgado aseguró que quienes cuestionaban la conformación mayoritaria de ambas cámaras del Congreso de la Unión se han llevado una gran sorpresa al ver que los diputados y senadores de Morena han reivindicado la imagen del legislador porque desde el inicio de la Legislatura, dijo, se acabaron en ambas cámaras los excesos y privilegios, y se predica con la austeridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO APROBAREMOS LEY PARA REGULAR LA MARIGUANA E IMPULSAREMOS UNA AGENDA PROGRESISTA

A poco menos de un mes de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal ya tiene claras las prioridades de la agenda legislativa que impulsará a partir de septiembre. En el marco del informe de labores del senador por el estado de Hidalgo, Julio Menchaca, Monreal Ávila adelantó parte de los temas y aseguró que comenzarán los acuerdos para sacar adelante la ley que regula la mariguana, la eliminación y sanción de las empresas fantasmas, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular. “Hasta este momento no hemos logrado la mayoría calificada. Estamos intentando, junto con los grupos de los demás partidos, para ver si logramos, en septiembre sacarla, y, también, la eliminación del Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores. Además, agregó, estamos proponiendo impulsar la iniciativa referente a la eliminación de algunas comisiones bancarias, así como la revisión urgente del Sistema de Justicia. Como Coordinador del Grupo, le he encargado a Germán Martínez establecer comunicación con la Corte, ya lo hizo, y en septiembre va también a hablar con la secretaria de Gobernación para hacer un gran foro donde se expresen los que deseen.

SENADOR JULIO MENCHACA: SEGURIDAD, PRINCIPAL EXIGENCIA DE LA CIUDADANÍA

Muy arropados estuvieron los senadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y María Merced González González, durante su primer informe de labores pues tuvieron invitados de primer nivel. En el evento, que se llevó a cabo en Pachuca, se dieron cita: el gobernador del estado, Omar Fayad, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; los senadores Cruz Pérez de Chihuahua; la senadora Lucía Meza, de Morelos; Guadalupe Covarrubias, de Tamaulipas; Marybel Villegas, de Quintana Roo. De San Luis Potosí; Mónica Fernández, de Tabasco; José Luis Pech, de Quintana Roo; Salomón Jara, de Oaxaca; Juan José Jiménez, de Querétaro; Ricardo Velázquez, de Baja California Sur; Aníbal Ostoa, de Campeche; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, Eunice Rentería y Elvia Marcela Mora, de la Ciudad de México. También Higinio Martínez, del Estado de México; Germán Martínez, Cecilia Sánchez, de Campeche; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Cristóbal Arias, de Michoacán; Citlalli Hernández, de la Ciudad de México; Malú Mícher, de Guanajuato; Armando Guadiana, de Coahuila; Arturo Bours, de Sonora; Claudia Balderas, de Veracruz; Xóchitl Gálvez y Héctor Vasconcelos. Frente a ellos, el senador Menchaca Salazarmencionó que atajar la inseguridad es un reclamo de los mexicanos a los legisladores del país y destacó que la Comisión de Justicia que preside en el Senado de la República ha construido acuerdos con legisladores de todos los partidos, que permitieron impulsar la iniciativa para que se aprobara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual estuvo congelada por 4 años.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS PUBLICA LAS BASES PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE SAN LÁZARO. LOS PRIMEROS SEIS MESES LA ENCABEZARÁ UNA MUJER

Los diputados de la bancada panista en San Lázaro que coordina, Juan Carlos Romero Hicks, se alistan para elegir de entre sus integrantes a la mujer que será la presidenta de la Cámara de Diputados por los próximos seis meses y hacer valer su segunda fuerza y el acuerdo firmado por el coordinador de Morena, Mario Delgado. Y es que, en lo que ellos denominaron un ejercicio de transparencia y democracia interna, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio a conocer la convocatoria para la elección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el ejercicio del segundo año de la LXIV Legislatura. Juan Carlos Romero Hicks informó que los ganadores de esta convocatoria se conocerán tras un proceso democrático que tendrá lugar en la Reunión Plenaria del grupo el 26 y 27 de agosto próximo. “En atención a que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma ‘Legislatura de la Paridad de Género’ y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, precisó. Será a partir del próximo lunes 12 de agosto y hasta el viernes 23, cuando deberán registrarse todos los interesados en participar, debiendo presentar una exposición de motivos que sustente su aspiración. El sábado 24 de agosto de 2019, la Coordinación informará quiénes son las y los diputados que podrán participar en el proceso de selección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva, según sea el caso, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Convocatoria y quienes durante su reunión Plenaria dirigirán un mensaje a sus compañeros de bancada. Los que ya alzaron la mano son, hasta ahora: Laura Rojas y Adriana Dávila; así como Jorge Luis Preciado, Marco Antonio Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar. Sin embargo, aún hay tiempo para que se apunten más y entre ellos podría estar el propio Romero Hicks.

IVONNE ORTEGA, ALEJANDRO MORENO Y LORENA PIÑÓN DEBATEN HOY RUMBO A LA DIRIGENCIA DEL PRI

La tarde de este miércoles Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón, aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, medirán fuerzas durante el segundo debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido, que encabeza José Rubén Escajeda Jiménez. Los candidatos darán a conocer sus puntos de vista sobre las propuestas del partido a la sociedad. La cita es hoy miércoles 7 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del PRI. Y el domingo es la eleccion.