En vísperas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente su propuesta de paquete económico para 2020 a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre próximo, los miembros del sector privado exhortaron a las autoridades a que el documento incluya una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público y la reducción del cobro de impuestos a industriales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo en conferencia de prensa que los afiliados al organismo insistirán al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, de 7.0% a 3.5%, para hacer más competitivos a sectores como el ferrocarrilero y la minería.

Explicó que miembros de ambos sectores productivos trabajan con funcionarios de Hacienda en una propuesta para demostrar el impacto del IEPS en muchas ramas productivas.

“En el caso de ferrocarriles, se traspasa al usuario y afecta sobre todo al contenido nacional. Es mejor una recaudación vía crecimiento económico de ISR (Impuesto sobre la Renta) que una captación frenando el crecimiento vía IEPS”, dijo el empresario después anunciar la Conferencia de Infraestructura 2019.

Cervantes Díaz afirmó que las mesas de negociación instaladas avanzan para modificar este impuesto y se espera se vuelvan a reunir la próxima semana, pues la intención es tenerlo reflejado en el presupuesto 2020.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a funcionarios del Ejecutivo federal a preparar un presupuesto de egresos responsable y equilibrado ante las condiciones adversas de la economía mexicana.

“En los próximos meses comenzará el proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio 2020 y es imprescindible contar con un presupuesto responsable realizado bajo los más altos estándares técnicos”, refirió en un comunicado.

El organismo cúpula que encabeza Gustavo de Hoyos reiteró que el lograr un presupuesto responsable es indispensable por el bajo crecimiento de 0.1% durante el segundo trimestre de 2019 y los retos que enfrenta México en los próximos meses.

“Es necesario mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de brocha gorda, hechos sin especificaciones técnicas ni análisi”, dijo.

Recordó que el Gobierno federal ha intentado llevar a cabo un gasto eficiente a partir de la centralización de recursos y compras en la Secretaría de Hacienda, pero opinó que dicha estrategia ha sido “desastrosa”, porque ha limitado la cantidad y la calidad del gasto público.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Concamin:

Prevé que disminuya cobro de IEPS, sobre todo a sectores como el ferrocarrilero y la minería.
Alistan análisis de las afectaciones que tiene dicho gravamen en la industria.
Advierten que el cobro de 7% del IEPS afecta la competitividad de los industriales.
Señalan que Arturo Herrera muestra interés en apoyar al sector privado.

Coparmex:

Pide mayor eficiencia en gasto público, ante un subejercicio durante el primer semestre del año.
Exige no recurri a “recortes de brocha gorda” en el gasto.
Criticó la centralización de recursos por parte de Hacienda.
Espera que haya una planeación adecuada del gasto en 2020.

LEG