Herrera quita a Oficialía Mayor control de unidades de finanzas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, revocó la facultad que tenía desde diciembre su oficial mayor, Raquel Buenrostro, para designar o, en su caso, remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las dependencias del Gobierno federal.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Herrera modificó la normatividad para la designación o remoción de los responsables de la UAF: ahora dicha labor recaerá directamente en el titular de la SHCP.

El 1 de diciembre, cuando asumió Carlos Urzúa su mando al frente de Hacienda, se implementó que las UAF reemplazarían a las Oficialías Mayores, las cuales eran controladas por los secretarios de cada dependencia pública.

Actualmente, las oficialías mayores sólo existen en la estructura interna de las secretarías de Hacienda, de Defensa y de Marina.
El DOF publicado este lunes indica también que Arturo Herrera, como titular de la SHCP, será quien proponga el perfil que deberán cubrir las personas que encabecen las UAF, una atribución que era de la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.

Los titulares de las Unidades de Administración tienen la labor de designar y repartir los recursos económicos que fueron asignados en el presupuesto de cada dependencia, para su mejor aprovechamiento y así evitar subejercicios en los gastos de las instancias públicas.

De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública del segundo trimestre del año, que publicó la SHCP en días pasados, se reveló la existencia de un subejercicio del gasto público por 174 mil 484 millones de pesos, lo que significa una menor erogación de recursos en instituciones públicas.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que no hubo un subejercicio en el gasto de la Federación, sino que éste fue un ahorro ante las medidas de austeridad que implementó el Gobierno desde el inicio de su mandato.

LEG