El Gobierno de la Ciudad de México arrancó los trabajos para rescatar 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual será declarado como área de valor ambiental, con el objetivo de que en un futuro no se pueda entubar ni urbanizar. no se podrá urbanizar ni entubar.

Al realizar un recorrido en la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida de ese mismo nombre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que en ese punto iniciarán las obras, que comprenderán tres demarcaciones (Coyoacán, Iztapalapa, y Xochimilco).

La funcionaria destacó que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron asignados mediante licitación al Consorcio Virgo, con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos este año.

En 2019 los trabajos se realizarán en la alcaldía Coyoacán hasta sus límites con Iztapalapa; en 2020, continuarán hasta los limites de Iztapalapa con Xochimilco, y en 2021 se terminará el tramo hasta el Parque Ecológico de esa última demarcación.

La mandataria explicó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, así como crear un consejo consultivo, donde participarán los vecinos y el Club de Patos, a quienes reconoció su labor como protectores de este cuerpo de agua.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, precisó que los trabajos también incluyen crear una explanada en la planta de bombeo de Miramontes, por donde será el acceso al parque; además, se saneará el cuerpo de agua, se mejorará la vía peatonal, se pondrá equipamiento deportivo e intervendrá el paisaje.

Antecedente

En 2006, durante la administración interina de Alejandro Encinas en la Ciudad de México, hubo un intento previo de mejorar el estado del Canal Nacional, en el que la Secretaría del Medio Ambiente capitalino, el Sistema de Aguas de la CDMX y las entonces delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán se comprometieron a realizar diversas acciones de saneamiento, así como la creación y rehabilitación de infraestructura.

Xavier Rodríguez

LEG