Foto: Archivo 24 Horas La metodología del ejercicio fue a través de redes sociales, en este caso Facebook con un tipo de muestreo porbabilístico-polietápico  

Tres mandatarios estatales de extracción panista se encuentran entre los cinco primeros sitios; los otros dos son priistas.

Durante el mes de julio, los cinco gobernadores mejor evaluados fueron tres panistas y dos priistas, donde la lista la encabezó el mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo a los resultados de “Así van los 32 Gobernadores, Encuesta Nacional Julio 2019”, realizada por Arias Consultores, en segundo lugar se ubicó el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa y el tercero para el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Mientras que en cuarto sitio estuvo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y en quinto lugar el mandatario estatal hidalguense, el priista, Omar Fayad Meneses.

En el rubro de ¿Cómo califica el desempeño de su gobernador?, los peor evalaudos fueron, en el lugar 28, el mandatario estatal de Nayarit, Antonio Echavarría García con 11.0%; en el sitio 29, para el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, con 10.3%.

En el lugar 30, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrígurez Calderón, con 9.1%; en el 31 el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez con 7.1% y en el último sitio, el mandatario estatal de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, con 5.4%.

De acuerdo con Arias Consultores, el promedio de los gobernadores por partidos al séptimo mes del año fue: para los panistas 32.9% 812 mandatarios estatales), para los 12 piistas fue de 29.6%; para los cinco de Morena, 20.6% y para los tres de otros partidos fue de 16.2%.

En materia de confianza por parte de la ciudadanía sobre su gobernador, entre los cinco primeros lugares estuvieron, el de Yucatán Mauricio Vila con 57.5%; de Sinaloa, Quirino Ordaz, con 56.0%; de Querétaro, Francisco Domínguez. Con 54.1%; Durango, José Rosas Aispuro, con 53.0% y de Tamaulipas, Francisco García, con 51.2%.

Mientras que en materia de la confianza de los empresarios para invertir, Hidalgo quedó a la cabeza con 56.9%, seguido por Querétaro con 53.6%, Yucatán con 50.9%, Baja California Sur con 50.0% y Sinaloa con 49.1%.

Respecto a có,o consideran qué es la relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, aquí la percecpión fue, en primer lugar para la CDMX de Claudia Sheinbaum con 69.1%, seguido por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón con 60.7%; Veracruz de Chuitláhuac García con 59.4%, Yucatán de Mauricio Vila con 58.0% e Hidalgo de Omar Fayad con 56.1%.
Esta encuesta se levantó entre nueve mil 242 encuestados de las 32 entidades del país con cuenta de Facebook.

El periodo de levantamiento fue del 19 al 22 de julio pasado, donde el margen de error es de +/- 1% sobre la muestra efectiva en homogeneidad de la población de 50%.

 

La metodología del ejercicio fue a través de redes sociales, en este caso Facebook con un tipo de muestreo porbabilístico-polietápico.

 

DAMG